Información a los consumidores afectados por las cláusulas suelo, el índice IRPH y los gastos de hipoteca

A continuación presentamos información clave para que todos los consumidores puedan saber si estan afectados por las cláusulas suelo y sepan qué documentos tienen que llevar en caso que quieran tramitar la reclamació a la entidad financiera a través de L’OCUC. Por otra parte, informamos sobre el índice IRPH y los gastos de formalización del préstamo hipotecario así como la documentación necesaria para tramitar la reclamación en cada caso.

Recuerda que puedes llamarnos al: 93.417.47.37 y pedir cita para que un técnico jurídico especializado en consumo te asesore y tramite la reclamación con la entidad financiera en caso de que sea necesario. También puedes contactarnos a través del mail [email protected]

CLÁUSULAS SUELO

¿Qué son?

Se llama “suelo” a la cláusula que limita el tipo de interés a la baja. Una hipoteca está gravada con un tipo de interés, generalmente el Euríbor, que fluctua constantemente. Esta cláusula es abusiva en tanto que a veces el Euribor baja incluso por debajo de este mínimo establecido en la escritura. El problema es que aunque baje el Euríbor por debajo de este mínimo el cliente sigue pagando el mínimo que establece el préstamo sin beneficiarse de la bajada del Euríbor.

¿Se puede reclamar?

Sí. La Sentencia del Tribunal de Justícia de la Unión Europea del diciembre de 2016 ha declarado que las cláusulas se podran reclamar desde el momento de la constitución del préstamo hipotecario. La última novedad es el Decreto Ley 1/2017 del 20 de enero de 2017 por el qual los bancos estan obligados a establecer unos mecanismos extrajudiciales de reclamación a través de su Servició de Atención al Cliente. No obstante, tanto el colectivo de abogados como las organizaciones y asociaciones en defensa del consumidor y otras entidades estan apoyando al consumidor afecado por la cláusula suelo mediante el asesoramiento y, si es necesario, la reclamación.

¿Qué documentos necesito?

La escritura del Préstamo/crédito Hiptecario.

IRPH

Qué es?

El IRPH es un índice de referencia que ha estado “fabricado” por los bancos en función de cada préstamo hipotecario. Se dijo que se dejaría de aplicar pero desgraciadamente todavía hay hipotecas gravadas con este índice o uno de similar con los mismos elementos. Las organizaciones de consumidores y usuarios, junto con algunas normativas europeas, han determinado que la cláusula que contempla este índice (o similar manipulable) es abusiva. El problema es que este índice no refleja de forma fiel la evolución del tipo de interés y siempre está más alto que el Euríbor. Las hipotecas sujetas al IRPH podrían ser aproximadamente 100 euros más caras para el consumidor que las que están sujetas al Euríbor.

¿Se puede reclamar?Es pot reclamar?

Sí. En primer lugar se puede pedir el cambio a un índice que no sea manipulable, como por ejemplo el Euríbor. En segundo lugar, se puede pedir que se abone o se compense mediante pacto la diferencia de lo que habría representado tener una hipoteca grabada con Euríbor.

¿Qué documentos necesito?

La escritura del Préstamo/crédito Hipotecario.

GASTOS DE HIPOTECA 

Qué son?

El pasado 23 de diciembre del 2015 el Tribunal Supremo determinó como abusivas las cláusulas que algunos bancos imponían a sus clientes por el pago de TODOS los gastos hipotecarios. Se entiende que estos gastos tendrían que estar sufragados por ambas partes y no unicamente por el consumidor.

¿Se puede reclamar?

Se puede pedir a la entidad bancaria en qüestión, a través del Servicio de Atención al Cliente, la restitución correspondiente a: Gastos de notaría, de Registro de la Propiedad y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que haya costeado el cliente en su totalidad.

¿Qué documentos necesito?

L’escriptura del Préstamo/crédito Hipotecario.

Facturas/recibos del pago de gastos de formalización de hipoteca como: Gastos de notaría, de Registro de la Propiedad y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Desde L’OCUC defensamos tus derechos como consumidor. Contáctanos, te ajudaremos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*