Consejos por una vuelta al colegio económica y responsable

Setiembre es mes de buenos propósitos, de vuelta al trabajo, de recuperar rutinas y, para niños y adolescentes de volver a la escuela. La mediana del gasto familiar en material escolar y libros de texto oscila entre 200 y 400€. En este artículo te damos consejos por una vuelta al colegio económica y responsable

  • En primer lugar, hace falta recuperar el material del curso anterior para aprovechar el que está en buen estado. Volver a la escuela no significa comprar todo el material nuevo.
  • Seguidamente, hay que elaborar un presupuesto por escrito para ser conscientes del gasto que tenemos que asumir y no comprar más de lo que es necesario.
  • Además, aconsejamos comparar los precios de los libros y material en varios establecimientos ya que puede haber una diferencia considerable entre comercios.
  • Es altamente recomendable unirse a plataformas de aprovechamiento y sociabilización de libros que han iniciado AMPAs, escuelas y plataformas externas con el objetivo de reutilizar libros de texto. La reutilización de libros optimiza recursos, reduce el coste que tienen que asumir las familias y minimiza el impacto ambiental. Además, estas iniciativas fomentan que los estudiantes cuiden más los libros. Los alumnos toman consciencia de la importancia de tener cuidado del material ya que otros estudiantes lo utilizarán después.
  • Por lo que refiere a la ropa es importante hacer una compra escalonada de este producto teniendo en cuenta el crecimiento de los niños y niñas.
  • Aconsejamos comprar la mochila escolar sin ruedas si se tienen que subir bastantes escaleras y si se opta por una mochila con ruedas es importante que pese poco para cuando no es posible desplazarla por el suelo.
  • Es fundamental implicar el alumno en la responsabilidad del cuidado del material escolar, hacerlo partícipe del proceso de la vuelta al colegio para que sea consciente del coste y de la importancia de cuidar el material y no perderlo.
  • Recomendamos que las familias se informen y tengan en cuenta las becas comedor y las ayudas para libros de texto y material didáctico de la Generalitat de Catalunya.
  • Finalmente, destacar que es una garantía comprar en comercios que estén adheridos al arbitraje de consumo.

Puedes consultar el reportaje del programa 8 al dia Setembre costerut amb la tornada a l’escola de 8tv emitido el pasado 30 de agosto dónde L’OCUC interviene dando algunos de estos consejos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*