Huelga de trabajadores de los controles de seguridad en el Aeropuerto del Prat

Huelga de trabajadores de los controles de seguridad en el Aeropuerto del Prat

La huelga de los trabajadores de seguridad de la empresa Eulen en el aeropuerto del Prat causa colas que llegan a las dos horas; este hecho ha provocado que cerca de un millar de pasajeros hayan perdido su vuelo.

Tal y como ha explicado la Agència Catalana de Consum al canal 3/24.cat, Eulen está en régimen de concesión y la compañía que debe velar por el correcto funcionamiento de los servicios es la empresa pública aeroportuaria, es decir, Aena, que depende del Ministerio de Fomento, dado que cobra una tasa suplementaria de unos 25 euros en cada billete por los filtros de seguridad. Y es por este motivo que se debe dirigir una reclamación de responsabilidad patrimonial a Aena y subsidiariamente al Ministerio de Fomento.

“Para que los particulares tengan derecho a ser indemnizados por las administraciones públicas es necesario que hayan sufrido una lesión en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.”

L’OCUC recuerda que esta situación vulnera los derechos de los consumidores y usuarios y recomienda la actuación de los afectados mediante la reclamación de responsabilidad patrimonial i seguidamente los pasos para instar dicha reclamación:

  1. Iniciar la reclamación per responsabilidad patrimonial a Aena.

AENA https://serviciostelematicos.aena.es/csee/Satellite?Language=ES_ES&SiteName=AdministracionElectronica&c=AdminElec_FP&cid=1237542509062&p=1237542279447&pageid=1227011779003&pagename=AdministracionElectronica&todos=0

MINISTERI DE FOMENT https://sede.enaire.gob.es/csee/Satellite?todos=0&c=AdminElec_FP&p=1237542279447&SiteName=AdministracionElectronica&pagename=AdministracionElectronica&cid=1237542509263&pageid=1227011779003

  1. Rellenar el formulario con los datos, el motivo de los perjuicios e imágenes con la hora que se hacía cola.
  2. La tramitación puede hacerse en línea si se tiene activado el certificado digital de identificación [email protected] o a través de correo ordinario enviándolo al Registro General de Enaire (avenida de Aragón 402, 28022, Madrid).

La directora de la Agencia Catalana del Consumo, Montserrat Ribera, ha recomendado a los afectados hacerse una selfi para que haya constancia del incidente y poder, conjuntamente con la inspección que Consumo ha enviado al aeropuerto, reunir más datos con el fin de detener esta situación.

 

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