MODIFICACIÓN TARIFAS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES

MODIFICACIÓN TARIFAS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES

Este año 2018 comenzará con un aumento de precios por parte de las principales operadoras de telecomunicaciones. Si bien, los consumidores ya están acostumbrados a recibir aumentos de precio en sus tarifas, serán las llamadas “ofertas convergentes”, es decir, los paquetes que incluyen móvil, teléfono fijo, internet y televisión las que se verán más afectadas.

El incremento de tarifas se justifica por una mejora de las prestaciones o la inclusión de servicios nuevos que el consumidor no ha solicitado, lo que nos sitúa ante una práctica abusiva y alejada de las necesidades reales de los usuarios.

Sin embargo, cualquier modificación de tarifa contratada hecha de manera unilateral por las operadoras deberá ser comunicada al cliente, con una antelación mínima de un mes, indicando los motivos que justifican el cambio e informando sobre el derecho a la baja del servicio sin penalización.

Para aplicar el aumento de la tarifa por prestación de nuevos servicios la operadora debe tener el consentimiento expreso del consumidor.

La operadora de telecomunicaciones, sólo puede modificar las condiciones contratadas por motivos válidos que consten en el contrato de manera clara y comprensible: por ejemplo, que se indique explícitamente un método de variación del precio (incremento según el IPC o de un % anual) o que resulte imposible seguir prestando el servicio como hasta el momento (tecnología obsoleta). Debemos saber, pues, si lo que hemos firmado permite este cambio de condiciones tarifarias o no. En este sentido, la operadora tiene la obligación de entregar el contrato al cliente, sea por escrito o en un soporte duradero, según se recoge en los derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

Si la operadora de telecomunicaciones, no da cumplimiento a estas obligaciones, existe la posibilidad de oponerse a la aplicación de la nueva tarifa, manteniendo el precio que tengamos actualmente y en todo caso reclamar las cantidades abonadas indebidamente.

Para reclamar, recuerde que los principales operadores de telecomunicaciones se encuentran adheridos al sistema arbitral de consumo, vía gratuita y extrajudicial.

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