¿QUÉ SON LAS REBAJAS?

Las rebajas son ventas que se realizan con la finalidad de dar salida a artículos que no han sido vendidos una vez transcurrida la temporada. La duración de las rebajas será la que cada vendedor estime conveniente.

Habitaulmente en Catalunya las rebajas se realizan en dos temporadas al año: del 7 de enero al 6 de marzo y del 1 de julio al 31 de agosto.

Las rebajas son voluntarias, es decir, los establecimientos no están obligados a realizarlas.

No son rebajas las modalidades de ventas a precios inferiores a los habituales, como son:

  • Las ventas por liquidación: ventas con precios inferiores por razón de cierre o cambio de orientación del negocio.
  • Los saldos: ventas de artículos pasados de moda o deteriorados.

REQUISITOS DE LAS REBAJAS

  • El precio original debe constar junto al precio rebajado. El precio habitual será el que haya tenido el producto durante 1 mes dentro de los 6 meses anteriores a las rebajas
  • Está prohibida la ventabajo el nombre de rebaja de productos deteriorados, de baja calidad o adquiridos especialmente para esta finalidad.
  • Las condiciones de venta en época de rebajas deben ser las mismasque durante el resto del año. Además, las garantías de los productos serán las mismas y también los sistemas de pago que acepte el comerciante.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Comprar tras haber reflexionado sobre nuestras necesidades y llevando una lista previamente elaborada con el fin de evitar las compras por impulso.
  • Comparar los precios y distinguir entre las rebajas y otros tipos de ventas especiales. El precio rebajado o el descuento deben figurar en la etiqueta del artículo junto al precio no rebajado, además los productos rebajados deben diferenciarse de los demás.
  • Debemos comprobar especialmente las tallas, cremalleras, botones, etcétera. Les rebajas deben ofrecer la misma calidad de siempre a un precio más bajo.
  • Es necesario informarse respecto a la posibilidad de cambiar el artículo comprado. El comerciante sólo está obligado a hacerlo si el artículo es defectuoso o bien si anunciaba dicha posibilidad.
  • Conviene conservar las facturas, tickets, etiquetaspor si debemos formular con posterioridad cualquier reclamación. Si hay alguna incidencia con la compra de algún producto, se puede reclamar al vendedor.
  • Guarde la publicidad del vendedor ya que se puede exigir su cumplimiento.