Recomendaciones para cambiar de operador de telefonía fija o móvil

Muchos de los usuarios de telefonía fija y móvil deciden cambiar de operador con el objetivo de ahorrar un dinero en su factura, siendo la política de precios, la atención telefónica al cliente, la calidad de la comunicación o el plazo para la conexión inicial, algunos de los aspectos que pueden hacerlos decantarse hacia uno u otro operador de telefonía.

En este artículo encontrará algunas recomendaciones que se deben tener presentes antes de contratar un servicio de telefonía, durante el servicio y en caso de baja del mismo.

• Primeramente antes de contratar un servicio hay que comparar las ofertas de los diferentes operadores y elegir la que más se ajuste a lo que necesite.

• La portabilidad es un derecho; es decir, tiene derecho a cambiar de operador en cualquier momento conservando su número de teléfono y su solicitud incluye la de baja con el antiguo operador, en tanto que la solicitud de portabilidad le llega al operador anterior.

• La publicidad es vinculante, por lo que puede exigir su cumplimiento y debe conservarse.

• Es una garantía contratar un operador de telefonía adherido al sistema arbitral de consumo.

• Debe pedir el contrato de prestación de servicios por escrito y conservarlo. Su envío es gratuito.

• Recuerde que el contrato de prestación de servicios sólo podrá modificarse por los motivos recogidos en el mismo y que en caso de modificación, el operador se lo comunicará informando de su derecho a resolver el contrato anticipadamente sin penalización.

• Puede solicitar la desconexión de las llamadas internacionales y de los servicios de tarificación adicional.

• Debe revisar siempre la factura donde se detallarán los diferentes conceptos facturados.

• Los operadores deben disponer de un departamento o servicio especializado de atención al cliente gratuito que pueda atender y resolver las quejas y reclamaciones de sus clientes.

• En caso de telefonía móvil infórmese de las tarifas de itinerancia internacional si viaja al extranjero.

• Tiene derecho a darse de baja en cualquier momento haciendo la comunicación al departamento o servicio especializado de atención al cliente. Mire de tener justificante de la gestión realizada. Debe figurar en el contracto el procedimiento mediante el que se puede dar de baja.

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