Transporte Aéreo

En el momento de la compra

Infórmate bien de les condiciones de la tarifa que contratas. ¿Incluye el equipaje para facturar? ¿Con que límite de peso? ¿Permite cambios de fechas? ¿Hay penalización si no te presentas al vuelo?

La empresa te ha de informar del importe final con impuestos y tasas incluidas.

En caso de que se retrase tu vuelo

Si el retraso es de más de dos horas, la compañía aérea tiene que dar gratuitamente comida y bebidas así como proporcionarle mecanismos de comunicación.

Si el vuelo se retrasa más de 5 horas, el usuario tiene derecho a desistir y podrá recuperar el importe total del billete.

Si el vuelo se retrasa uno o más días la empresa aérea está obligada a proporcionarle alojamiento y los desplazamientos correspondientes.

Si llegas a tu destino más de tres horas tarde, tienes derecho a una compensación económica. En vuelos de 1500km o menos de 250€, en vuelos de entre 1501km y 3500km de 400€ y en vuelos de más de 3500km de 600€.

En caso de que el retraso haya sido causado por circunstancias extraordinarias e inevitables, como causas meteorológicas, el transportista no estará obligado a realizar estas compensaciones económicas.

Ten en cuenta que si aceptas un billete alternativo esta compensación se reducirá a la mitad.

En caso que se cancele tu vuelo

Si la cancelación está motivada por circunstancias ajenas a la empresa, imprevisibles o inevitables o en caso de que la empresa le avise con un mínimo de dos semanas de antelación, no habría derecho a compensación.

En el resto de casos corresponde una compensación económica de 250 € en vuelos de 1500km o menos, de 400 € en vuelos de entre 1501km y 3500km y de 600 € en vuelos de más de 3500km. Estas compensaciones se reducen a la mitad si la empresa ofrece una alternativa que permita llegar al destino con pocas horas de diferencia.

En caso de que te veas afectado por overbooking

El overbooking es una práctica habitual en muchas compañías aéreas que consiste en vender más billetes que plazas hay en un avión, arriesgándose la compañía a que se muestren más pasajeros de los que pueden asumir en un vuelo.

En caso de que te encuentres en esta situación, la compañía aérea tiene la obligación de preguntar a todo el pasaje si hay alguien que voluntariamente quiera ceder su asiento.

En caso de no encontrar a nadie, pueden denegar hacerte el embarque, pero tienes derecho a:

  • Elegir entre la devolución del importe o un transporte alternativo.
  • Comida, bebidas, sistemas de comunicación y alojamiento (si fuese necesario) con desplazamientos incluidos.
  • Una compensación económica de entre 250€ y 600€ según la distancia del vuelo. Esta compensación se reduce a la mitad en caso que se acepte un vuelo alternativo que permita llegar al destino con pocas horas de diferencia.

En caso de tener un problema con el equipaje

Tanto si te han perdido el equipaje, como si lo han dañado o como si hay un retraso en la entrega debes rellenar el PIR (Informe de Irregularidades en el Equipaje) que te proporcionará tu compañía aérea.

Si tienes que viajar con objetos de mucho valor es recomendable que hagas una declaración de valor en el momento de la facturación. Consulta con suficiente antelación con la compañía aérea como proceder para hacerla.

Si los daños han sido causados ​​en el equipaje de mano, la compañía sólo se hará responsable cuando los daños se hayan causado por su culpa.