7 cosas que puedes hacer para generar menos residuos

Consells evitar residus
Una ampolla de plàstic que trigarà entre 150 i 1000 anys a degradar-se. Fotografia de Ishan seefromthesky a Unsplash

Entre el 16 y el 24 de noviembre se celebra la Semana Europea para la Prevención de Residuos en la que ayuntamientos, instituciones y entidades de toda Cataluña organizan cientos de actividades para celebrar y crear conciencia sobre la importancia de generar menos residuos.

Es por este motivo que desde la OCUC, la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña, queremos sumarnos a esta reivindicación y lo hacemos compartiendo estos consejos prácticos que seguro nos ayudarán a reducir la generación de residuos en nuestro día a día.

  1. Adquiere productos de proximidad. El transporte no sólo supone generar emisiones de CO2, sino que también genera embalajes innecesarios. Los productos de proximidad serán más frescos, tendrán una huella de CO2 menor y además estarás favoreciendo la economía de tu alrededor.
  2. Evita la utilización de productos y envases de un solo uso. Son muchos los envases y empaques desechables que muchos usuarios usan en su día a día y que a menudo en pocas horas acaban en la basura. ¿Te has planteado comprar el embutido con fiambreras? ¿Utilizar botellas reutilizables de vidrio o acero inoxidable? ¿Utilizar bolsas de tela reutilizables? ¿Y usar baterías reutilizables en lugar de pilas?
  3. Consume productos a granel y lleva tu envase. Actualmente puedes comprar multitud de productos a granel, desde frutos secos o legumbres hasta jabones y productos de limpieza. También, cuando compres embutido lleva la fiambrera de casa y evita el uso de envases y embalajes plásticos.
  4. Tingues en compte la data de consum preferent i data de caducitat. No compris més producte del que podràs consumir, així reduiràs el malbaratament i els envasos utilitzats. Recorda que no pots consumir un aliment quan ha sobrepassat la data de caducitat, però sí quan ha passat la data de consum preferent. Tingues-ho en compte a l’hora d’adquirir el producte.
  5. Pide a los proveedores de servicios básicos y bancarios que te envíen las comunicaciones únicamente por correo electrónico. Si no quieres recibir ningún otro tipo de publicidad, ya sea postal o vía correo electrónico, puedes inscribirte en la Lista Robinson.
  6. Asegúrate de conservar bien los alimentos una vez abiertos. Es importante usar envases herméticos que aseguren el buen cierre de productos como la harina o los cereales, y evitar así la entrada de insectos como la carcoma del pan. Para los alimentos frescos, muchas neveras tienen compartimentos especiales para el embutido y la carne (baja temperatura) y por la fruta y las hortalizas (elevada humedad). Cuando guardamos la fruta fuera de la nevera es importante separarla de los plátanos ya que estos desprenden etileno, una hormona vegetal que produce la maduración rápida del resto de fruta.
  7. Haz compostaje con los residuos orgánicos. Los restos de comida no son residuos si las aprovechas para hacer compostaje para tus plantas, tu jardín o tu huerto. Se te ocurre un mejor abono que los restos de vegetales que utilizas en la cocina?

Según el Institut d’estadística de Catalunya (Idescat) en Cataluña, sólo en 2017 se generaron más de 3.8 millones de toneladas de residuos, que equivale a 1,4 Kg de residuos por habitante y día. Está en nuestras manos reducir la cantidad de residuos que generamos.

Si quieres saber más sobre maneras de consumir de forma más responsable descárgate nuestras guías sobre consumo responsable y prevención de residuos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


cinco × cinco =