Black Friday y Ciber Monday: Consejos para una compra responsable

Black Friday
Descomptes. Fotografia de Artem Beliaikin a Pexels

El Black Friday y el Cyber ​​Monday ya están aquí, es por eso que desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña queremos compartir estos consejos para afrontar estas dos jornadas de forma responsable.

Durante la campaña del Black Friday de este año se estima que se facturarán de 1.600 millones de Euros en todo el Estado. Esto supone un incremento en la facturación del 10% respecto al año pasado, lo que se traduce en un consumo medio de 256 € por persona, según un informe de Google recogido por EFE.

No compres de forma compulsiva o improvisada. Reflexiona, pregúntate si realmente lo necesitas. Encuentra situaciones en tu día a día en que vas a usar el producto y analiza hasta qué punto es una necesidad. Valora aplazar la decisión unos días.

Desconfía de ofertas muy golosas. Podría tratarse de falsificaciones o productos reacondicionados. Asegurate de realizar tu compra en una tienda de confianza. No existen los duros a cuatro pesetas.

Compara precios en diferentes tiendas. No te dejes impresionar por un porcentaje de descuento y compara el precio final con IVA. Recuerda que los productos deben mostrar tanto el precio original como el rebajado.

La rebaja sólo al precio. Un producto con el precio rebajado debe tener la misma calidad y garantía que el producto cuando no estaba rebajado.

La publicidad es vinculante. Los comercios deben cumplir lo que anuncian.

Conserva la factura o el recibo. Las facturas y los comprobantes de compra son la garantía del producto y te será necesario tenerlo en caso de que en el futuro tengas que realizar una reclamación.

No te sobreendeutes. Modera el uso de tarjetas de crédito y ten en cuenta que la financiación que ofrecen los propios establecimientos pueden tener intereses y condiciones abusivas.

Conoce condiciones de devolución. Tienes derecho a cambiar el producto o que te devuelvan el dinero cuando éste sea defectuoso. Si el producto se encuentra en perfecto estado y el establecimiento comercial no lo explicita, éste no tendrá la obligación de devolver el dinero o efectuar cambios. Pregunta por estas condiciones en la tienda antes de realizar la compra.

En compras a distancia (internet, correo, teléfono, …) tienes derecho de desistimiento del contrato. Tendrás 14 días naturales a partir del día siguiente a la posesión de los bienes o la entrada en efecto del contrato para ejercer este derecho. Ten en cuenta que se excluyen productos personalizados, que se estropeen con rapidez o que no sean aptos para el retorno por razones de salud o higiene, entre otras excepciones.

Además, si compras por internet:

  • Conoce la tienda o ten su referencias de tu entorno.
  • Revisa las condiciones de devolución.
  • Comprueba que no hay casillas premarcadas cuando aceptes las condiciones de la compra.
  • No expongas tus datos bancarios y personales en redes Wi-Fi abiertas.
  • Si la tienda se encuentra en la Unión Europea el proceso de reclamación será mucho más fácil.

La OCUC somos una asociación privada sin ánimo de lucro, democrática e independiente, que desde 1978 asume las funciones de defender, educar, difundir, promover y representar los derechos del conjunto de los consumidores y usuarios de Cataluña.

Hazte socio y disfrutarás de asesoramiento gratuito, visitas concertadas a nuestro departamento jurídico y otras muchas ventajas.

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