Buenas prácticas para la minimización del desperdicio alimentario

En el marco del proyecto de desperdicio alimentario en los hogares, hemos realizado una serie de entrevistas a diferentes actores que promueven buenas prácticas para la minimización del desperdicio alimentario.

Desde L’OCUC hemos querido conocer la realidad hacia el fenómeno del desperdicio alimentario desde diferentes actores que velan y promueven un cambio hacia el sentido del aprovechamiento alimentario y el mal uso de los alimentos. Hemos realizado una serie de entrevistas a actores de diferentes estadios de la cadena alimentaria para entender esta problemática de una manera plural.

Como buenas prácticas para la minimización del desperdicio alimentario hemos entrevistado: en primer lugar a Marga Pradas, autora del libro L’hora del taper. Receptes senzilles i saludables per menjar fora de casa y también creadora y escritora de su blog con el mismo título. En segundo lugar, Fina Eslava, responsable de administración y Núria Casals, Coordinadora de calidad y de prevención de riesgos laborales de la escuela Puigcerver. En tercer lugar, Antoni Garcia, Secretario del Banco de Alimentos y uno de los responsables del Programa para la recuperación de alimentos frescos para personas sin recursos económicos en Reus denominado Gestión Alimentaria Responsable. En cuarto lugar, Gerard Pijoan Homs, coordinador técnico de los Espigoladors “Recogida de alimentos imperfectos, donación, transformación y comercialización”. Por último, Josep Castany, Responsable de relaciones externas de BonPreu.

Marga Pradas, mujer ocupada a tiempo completo, madre de dos hijas come en el trabajo en un espacio común con sus compañeros de profesión. La idea del blog y posteriormente la redacción de su libro se originó a raíz de los llamados “lunes dulces”. Crearon, entre los compañeros, un día en el cual uno de ellos traía unos postres para compartir y a raíz de esto tuvo la idea de compartir las recetas. Recoge las recetas de su día a día en el blog “L’hora del taper”. En la entrevista nos explica como comer de taper y aprovechar la comida que nos sobra para crear recetas nuevas que nos ayudan a reducir el desperdicio alimentario en los hogares.

Fina Eslava y Núria Casals de la Escola Puigcerver de Reus, también han actuado, conjuntamente con sus compañeros de profesión, para hacer frente al desperdicio alimentario. Su comedor escolar aprovecha todos los alimentos aptos para el consumo que han sobrado y los ofrece a entidades sociales que los hacen llegar a personas necesitadas. Así mismo la escuela ha creado un proyecto pedagógico alrededor de los alimentos con el objetivo de hacer partícipes a los alumnos del origen de la comida y el largo proceso que comporta tener un plato en la mesa, mediante el huerto de la escuela. En la entrevista nos explican cómo funcionan estos proyectos.

El testimonio de Antoni Garcia, Secretario del Banco de Alimentos de las comarcas de Tarragona que junto con el Taller Baix Camp y el Ayuntamiento de Reus han creado un proyecto común denominado Gestión Alimentaria Responsable. Entre todos han puesto en marcha un programa para la recuperación de alimentos frescos para personas sin recursos económicos en Reus. En la entrevista nos explica de cerca esta iniciativa.

El proyecto de Gestión Alimentaria no está solo en su ámbito de actuación. Así pues, presentamos al siguiente entrevistado Gerard Pijoan Homs, economista de formación, es el coordinador técnico de Espigoladors. Esta entidad lucha contra el desperdicio alimentario recogiendo productos frescos de los campos catalanes que si no se habrían tirado, cede un 90% a entidades sociales y transforma un 10% de estas frutas y verduras en conservas de alta calidad a través de la marca es im-perfect. Durante la entrevista nos explica con más profundidad los objetivos y las acciones que realizan.

Para acabar, tenemos la visión de una gran infraestructura comercial como es un Supermercado en voz de Josep Castany, responsable de relaciones externas de Bon Preu, responsable de relaciones externas de Bon Preu, gestor de temas de medio ambiente y gestión energética. Desde esta entidad se están llevando a cabo varias iniciativas para reducir el desperdicio alimentario, como por ejemplo la fundación Puente Alimentario y en los supermercados las ofertas de última hora para aquellos alimentos que están cerca de su caducidad. En la entrevista nos explica todas las iniciativas en profundidad.

A pesar de que los intereses y posiciones pueden ser distintos, hemos podido observar que la finalidad para una reducción del desperdicio alimentario es común y que es un problema originado por todos pero que también puede ser mitigado por nosotros mismos.

En este proyecto hemos visto algunas de las muchas formas que hay para contribuir, los entrevistados son un ejemplo pero hay muchas personas y entidades más que ya están aportando su parte, la voluntad para conseguir un cambio sólo depende de nosotros y somos nosotros que podemos poner remedio. Haciendo énfasis con el testimonio de Gerard Pijoan “El primer paso es ser consciente del poder que tenemos y de la capacidad de cambio social que es inherente de cada cual”.

Si os habéis quedado con ganas de ver el material audiovisual entero podéis consultarlo en nuestro canal de Youtube “Organització de Consumidors i usuaris”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


18 − 18 =