Cancelación de viajes por la crisis del COVID19

La  circunstancia de emergencia sanitaria internacional que ha motivado la declaración del estado de alarma por el gobierno de España, ha provocado la cancelación de vuelos por parte de las compañías aéreas o por parte de muchos ciudadanos que se han visto obligados a cancelar sus viajes.

 

Ante esta situación debe saber que en el caso de cancelación de vuelos por parte de la compañía aérea, el viajero tiene los siguientes derechos:

  • Reembolso o transporte alternativo:La cancelación del vuelo siempre conlleva el derecho a reembolso o al transporte alternativo.
  • El reembolso podrá efectuarse en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por la persona viajera, bonos de viaje u otros servicios.
  • El transporte alternativo consiste en la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible o en la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga a la persona viajera, en función de los asientos disponibles.
  • Este derecho consiste en la entrega por parte de la compañía aérea de un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia.
  • En función del tiempo que sea necesario esperar, habrá derecho al transporte alternativo ofrecido por la compañía aérea, a ofrecer gratuitamente a las personas viajeras afectadas comida y refrescos suficientes, así como a facilitar dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos.

En el caso de que sea el viajero el que se vea obligado a cancelar el transporte o el alojamiento contratados para un viaje, entendemos que es defendible el derecho de reembolso por los siguientes motivos:

  • La situación de emergencia sanitaria mundial constituye fuerza mayor. Nos hallamos ante una circunstancia imprevisible e inevitable, que suspende la exigibilidad de la obligación de pago.
  • El deber inexcusable de cumplir con el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, en el que se establecen limitaciones a la libre circulación de las personas, con las excepciones que recoge dicho precepto.
  • La revisión del contrato por cambio sustancial y sobrevenido de las circunstancias que comporta que a una de las partes le resulte extremadamente gravoso su cumplimiento.

Por último, respecto de la contratación de un viaje combinado, se deberá consultar la información que figura en el contrato suscrito relativa a la resolución, cancelaciones y derecho de desistimiento antes del inicio del viaje combinado.

Asimismo, además de los motivos indicados en el apartado II anterior, el derecho de reembolso está expresamente previsto en el artículo 160 apartado 2 del Real Decreto-Ley 23/2018 de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viajes vinculados

Consulta más información sobre cómo afecta la crisis del coronavirus a los consumidores aquí.

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