Contrato de alquiler: Consejos a tener en cuenta antes de firmarlo

Son muchas las personas que viven de alquiler en Cataluña. Personas mayores, familias enteras y jóvenes que se independizan. Concretamente en 2018 se firmaron casi 168.000 contratos a alquiler en toda Cataluña con una renta media de cerca de 700 €, según datos del Instituto Catalán del Suelo.

Desde la OCUC defendemos los derechos de los consumidores y usuarios de Cataluña, y por tanto los derechos de las personas que contratan un alquiler para establecer su hogar.

Los contratos a menudo usan un lenguaje técnico, con letra pequeña con conceptos a los que no estamos habituados y el momento de firmarlo es un momento crítico en que es importante que el usuario conozca tanto sus derechos como arrendatario como las obligaciones del arrendador. Es por ello que compartimos estos 10 consejos a tener en cuenta a la hora de firmar un contrato y asegurar que no nos pase nada por alto a la hora de firmar un contrato de alquiler.

  1. El primero es leer atentamente el contrato dándonos todo el tiempo que sea necesario.
  2. Es muy importante comprobar que quien te alquila la vivienda es el propietario o una persona que efectivamente lo representa, sino podría tratarse de una estafa.
  3. El contrato debe incluir la dirección de la vivienda, la referencia catastral, la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética. Asimismo es recomendable que se añada un anexo con el inventario de muebles o electrodomésticos incluidos y su valor.
  4. Comprueba si la renta de alquiler incluye los gastos de comunidad, IBI, tasa de basura, o de si los suministros están dados de alta (darlos de alta puede costar más de 700 €). Son cantidades suficientemente importantes como para tenerlo en cuenta en el momento de negociar el precio del alquiler.
  5. Ten en cuenta que si el contrato no incluye la actualización de la renta se aplicará la variación del IPC de los últimos 12 meses.
  6. Si fuera necesario hacer reformas antes de ocupar el piso, se puede sustituir parcial o totalmente el pago de la renta por el compromiso de ejecutarlas. Habrá que adjuntar un presupuesto con el plazo de ejecución.
  7. La duración del contrato podrá ser de hasta 5 años si se trata de una persona física o de 7 en caso de una persona jurídica. Si no se especifica ninguna duración del contrato ésta será de un año y prorrogable hasta los tres.
  8. En el momento de negociar el precio, es recomendable que lo compares con el índice de precios de alquiler publicado por la Generalitat de Catalunya. Podrás ver si se encuentra por encima o por debajo de la media.
  9. En caso de que se dirija a un agente inmobiliario, éste debe estar inscrito en el registro obligatorio de agentes inmobiliarios, es importante que lo compruebes ya que sino podría tratarse de intrusismo laboral o de una estafa. Asegúrate que efectivamente representa el propietario de la vivienda en cuestión.
  10. Una vez firmado el contrato es importante comprobar de que el propietario deposita la fianza en el Instituto Catalán del Suelo, ya que esto asegura que cuando termine el contrato podremos recuperar la fianza si así corresponde.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


13 + quince =