EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE AGUA

El contrato tiene que ser por escrito y normalmente consta:

  • Nombre y DNI de la persona usuaria
  • Dirección
  • Contrato de compraventa o alquiler
  • Cédula de habitabilidad
  • Es importante que leer el contrato

Una vez formalizado el contrato la compañía instalará el contador y pasará a dar de alta en el suministro.

Información que tiene que recibir el consumidor

  • Información sobre el lugar y el procedimiento que pueden realizar los usuarios en caso de reclamación
  • Si la compañía está adherida a la Junta arbitral de consumo, así como informar de la posibilitados de los usuarios a utilizar este organismo
  • Información de la prestación del servicio, en general por escrito
  • Información sobre la existencia de compensaciones o indemnizaciones en caso de que no se cumpla con la calidad del servicio contratado o previsto a la ley.

 

LA FACTURA

Las tarifas del agua se publican al DOGC, una vez autorizadas por la Comisión de Precios de Cataluña. Normalmente la factura del consumo de agua es trimestral y la lectura real coincide con el contador. En caso de que no sea posible hacer la lectura real, se hace una lectura estimada en función de los consumos históricos.

A la factura generalmente aparece:

  • Las tarifas del suministro de agua. Por un lado, la cuota del servicio, que es la disposición de agua potable (importe fijo) y por la alta banda, los tramos de consumo, es decir, de acuerdo con nuestro consumo.
  • Los tipos impositivos que se aplican al suministro como el canon del agua o la tasa de alcantarillado entre otros.

 

CORTE DEL SUMINISTRO

Tanto los contratos como las facturas tienen que contener información sobre donde se pueden tramitar las reclamaciones, el procedimiento a seguir, un número gratuito donde dirigirse y si esta adheridos a la Junta Arbitral de consumo.

Pueden interrumpir el servicio si hay dos facturas impagadas sin que haya una reclamación pendiente. Para hacerlo, os tienen que comunicar por escrito las consecuencias del impago y os tienen que dar un plazo de más de 10 días para pagar.

QUÉ HACER EN CASO DE QUE ME QUIERA DAR DE BAJA DEL SUMINISTRO

Cuando se contrata el servicio de agua, tienen que informar al consumidor sobre el procedimiento para darse de baja del servicio y de las penalizaciones que pudieran existir. Hay que tener en cuenta que el procedimiento para darse de baja no puede ser más complicado que el de darse de alta.

En caso de querer hacer alguna reclamación, esta se tiene que dirigir en primer lugar a la compañía suministradora y tienen que ofrecer, según la normativa un teléfono gratuito donde poder dirigirse y posar la reclamación que corresponda. También se pueden solicitar las Hojas oficiales de queja/Reclamación/Denuncia. Todas las empresas de suministro de agua, de acuerdo con el Código de Consumo de Cataluña, tienen que facilitar, en el momento de la contratación, una dirección física en Cataluña, donde la persona consumidora pueda ser atendida de manera rápida y directa en relación a cualquier queja o reclamación sobre el servicio, siempre que la atención al consumidor no se haga en el mismo establecimiento donde se haya contratado. Los empresarios están obligados a garantizar de manera fehaciente que la persona consumidora, para hacer valer el eventual ejercicio de sus derechos, tenga constancia, por escrito o en cualquier apoyo duradero, de la presentación de cualquier tipo de queja o reclamación relativa a incidencias, acontecimientos o circunstancias que afecten el funcionamiento normal de las relaciones de consumo. Por lo tanto, se le tendrá que librar un acuse de recibimiento, un número de incidencia o cualquier otro documento acreditativo. El empresario o empresaria tiene que dar respuesta a las quejas y reclamaciones recibidas como antes mejor y, en cualquier caso, en el plazo de un mes desde que son presentadas. Si no recibís una respuesta satisfactoria en el plazo máximo de 1 mes, presentáis una reclamación a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de vuestro municipio o a la Oficina Comarcal de Información al Consumidor de vuestra comarca si no hay OMIC a vuestro municipio, o a la Agencia Catalana del Consumo si no tenéis acceso a ninguna OMIC ni OCIC.

EL CANON DEL AGUA

El canon del agua entró en vigor el 1 de abril del 2000, y está regulado por el Decreto Legislativo 3/2003, de 4 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de piscinas y otras zonas comunitarias, refrigeración y acondicionamientos domiciliarios, y con otros usos del agua que se puedan considerar consumos inherentes o propios de la actividad humana en viviendas. El agua consumida en el ámbito doméstico puede provenir de dos fuentes:

  • De la red de suministro de agua: se aplica un canon del agua que las entidades suministradoras (municipales o privadas) repercuten a los abonados en las facturas de agua que emiten.
  • De fuentes propias (pozos u otros): en que el canon del agua no se incluye a ninguna factura y es el titular de la fuente quién tiene que hacer los trámites necesarios (declaración inicial de datos y declaración trimestral de volúmenes – B6) para abonarlo directamente a la Agencia Catalana del agua.

Cómo se calcula el canon del agua:

Los tramos del canon La cantidad de agua consumida se mesura con m3 y existen 4 tramos en función del consumo. Hay siempre un mínimo de facturación de 6 m3 por abonado y mes (si existen lecturas de contadores). Cuanto más agua se consume (m3) más elevado es el canon del agua. Por lo tanto, la finalidad es fomentar el uso eficiente del agua y estimular la reducción de los consumos más elevados.

El canon del agua en los usos domésticos beneficia a quienes menos consumen puesto que se los aplica el tipo protegido (0,4936 €/ m3) siempre que su consumo no supere el 1.º tramo. A quienes su consumo se sitúa en el 2.º, 3.º o 4.º tramo, se los aplica el tipo general (0,5685 €/ m3 x coeficiente de consumo): 1.º tramo 2.º tramo 3.º tramo 4.º tramo Volumen < o = 9 m3 10 – 15 m3 16-18 m3 > 18 m3 Precio 0,4936€/m3 0,5685 €/m3 x 2 = 1,137 €/m3 0,5685 €/m3 x 5 = 2,8425 €/m3 0,5685 €/m3 x 8 = 4,548€/m3 – Expresado en consumos mensuales por vivienda y coeficiente demográfico 1. – Presupuestos de la Generalitat de Cataluña (2017): Ley 4/2017, de 28 de marzo. Finalmente, el tipo protegido y el general se multiplican por el coeficiente de concentración demográfica de cada municipio, coeficiente que depende de la situación del saneamiento del municipio. Este coeficiente siempre es igual o inferior a 1.