¿Cómo funcionará la nueva tarifa de la electricidad?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado una nueva metodología del cálculo de los costes de la electricidad que cambiará la factura de la electricidad tal como la conocemos hasta ahora y en empezaremos a ver los cambios a partir de mediados de año.

Tal y como se hace actualmente, se seguirá calculando el precio de la energía en base a la potencia contratada y la energía consumida, pero con unas nuevas franjas horarias fijas.

Estos cambios se aplicarán a los usuarios con 15kW o menos de potencia contratada, es decir la gran mayoría de hogares. Habrá 3 tarifas según la franja horaria en días laborables, mientras que los fines de semana y festivos se aplicará siempre la tarifa más económica.

Como decíamos, en los días laborables habrá tres franjas: Una franja con un precio elevado (hora punta), una con el precio más bajo (hora valle) y una intermedia (hora llana). Entre la hora valle y la hora punta hay un desfase de un 50% del precio de la electricidad mientras que éste es del 20% en el intermedio, siempre respecto al precio en hora valle.

  • Hora punta, de 10h a 14h y de 18h a 22h.
  • Hora llana, de 8h a 10h, de 14h a 18h o de 22h a 24h.
  • Hora valle, de 24h a 8h.

¡Descárgate aquí la infografía y compártela!

También se añade la posibilidad de contratar dos potencias diferentes con una franja horaria de día y otra de noche. Una potencia menor para las horas de menor consumo puede ayudarnos a ahorrar.

Este sistema de tarificación permitirá reducir el importe de la factura de la luz, sobre todo si las personas consumidoras estamos pendientes de la hora en que hacemos más gasto eléctrico. En cuanto las tarifas para empresas serán más complejas ya que se añaden más variables.

Hay que tener en cuenta que estos cambios sólo afectarán a personas aquellos consumidores que tengan contratada la tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), por lo tanto según qué comercializadora tenga contratada estos cambios no serán efectivos.

Desde la OCUC queremos que tanto nuestros socios como todos los usuarios de compañías eléctricas estén informados de estos cambios en su factura. Es por ello que os invitamos a compartir esta infografía animada sobre el funcionamiento de la nueva tarificación de este servicio básico.

Puedes consultar más información sobre este suministro básico aquí.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


2 × 2 =