Como afrontar el Black Friday de forma responsable

Este viernes 23 de noviembre tendrá lugar el Black Friday, una tradición americana que consiste en una jornada de rebajas para inaugurar la temporada de compras navideñas, y que desde hace unos años también se han apuntado las tiendas y centros comerciales de nuestro país.

Este día son muchos los consumidores que aprovechan para comprar productos con numerosos descuentos. Este hecho se repite el lunes con el conocido como Cyber Monday, en que las ofertas están centradas en la tecnología.

Para afrontar estas jornadas de forma responsable os damos algunos consejos a tener en cuenta para no caer en trampas o falsas ofertas:

  • Planificar las compras: para centrarnos en el que realmente necesitamos es mejor crear una “lista de deseos” con aquellos artículos que necesitamos realmente. De este modo podemos hacer un presupuesto aproximado de que nos gastaremos.
  • Hacer un seguimiento de los precios: es conveniente comparar el precio de un mismo producto en diferentes tiendas, así como ver la evolución del precio del producto los días previos al Black Friday y Cyber Monday. Así sabremos si el descuento que se lo han aplicado es realmente una buena oferta o nos están engañando.
  • Descuentos y precios sin IVA: muchos negocios, la mayoría por internet, aprovechan estos días de descuentos para poner a la venta productos sin IVA, y en el momento final de la compra el precio se dispara. También hay que estar atentos a este engaño y comprobar el precio total de la compra antes de pagar.
  • Robos de datos: durante estas fechas se producen múltiples robos de datos por parte de los cibercriminales. Para protegernos de estos robos de datos es mejor que no utilizamos WiFis públicas y que realizamos los pagos a través de PayPal o de alguna plataforma de pago con entidades bancarias.
  • Compras online: se recomienda sólo visitar webs seguras y que conocemos para evitar el acceso en webs potencialmente peligrosas. Además, tenemos que evitar entrar a enlaces de correos electrónicos que no conocemos o de cadenas de Whatsapp que prometen grandes descuentos.
  • Guardar todas las facturas, recibos y comprobantes de compras: tenemos que guardar todos los recibos, los necesitaremos si tenemos que utilizar las garantías. Por otro lado, tenemos que tener constancia de si podemos devolver el producto y hasta cuando podemos hacerlo, sobre todo si estamos comprando un regalo.
  • Evitar impulsos: es muy fácil caer en la tentación de las ofertas efímeras pensante que el precio de aquel producto es irrepetible. Ante estas ofertas lo mejor es reflexionar sobre el beneficio que nos puede aportar el producto, si lo utilizaremos y si realmente lo necesitamos, antes de tomar una decisión en caliente.

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