Consejos para hacer una compra responsable y reducir el desperdicio de alimentos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La situación de confinamiento se alarga y nuestros hábitos de consumo han cambiado por completo. A pesar de la gravedad de la situación desde OCUC queremos ver este cambio como una oportunidad para consumir de forma más responsable, haciendo una compra planificada y consciente para adquirir lo que realmente necesitamos y reducir o eliminar por completo el desperdicio alimentario. Es por ello que a la hora de hacer la compra le hacemos los siguientes consejos:

 

Consejos para comprar responsablemente:

  • Adquiere lo necesario para unos días, no por meses. Las autoridades garantizan el abastecimiento.
  • Ten en cuenta que puedes congelar, tanto los productos frescos como la comida una vez cocinado. Eso sí, una vez descongelado el producto deberás consumir rápidamente.
  • Ten en cuenta la fecha de caducidad o consumo preferente.Piensa la fecha de consumo preferente es una indicación aproximada y el estado de los alimentos dependerá de las condiciones de conservación. En cuanto la fecha de caducidad, nunca se debe consumir un producto una vez pasada esa fecha.
  • Conserva los alimentos de forma adecuada.Por ejemplo si tienes conservas asegúrate de que estén en un lugar con una baja humedad y alejado de altas temperaturas.
  • En la compra de medicamentos es importante que adquiere sólo lo que necesites o que te haya indicado el médico. No harás nada de 4 cajas de paracetamol y puedes estar dejando sin alguien que realmente los necesita.

 

Consejos para reducir el desperdicio alimentar:

  • planificar, haciendo una lista de la compra. Esto te evitará comprar cosas que no necesitas y evitar tener comportamientos compulsivos a la hora de comprar. Si tienes niños en casa, haz partícipes de la realización de la lista, esto evitará que te pidan cosas que no preveía comprar en el supermercado.
  • Organiza despensa y nevera según la fecha de caducidad o consumo preferente de cada alimento. Pon los que caducan antes delante, así no te olvidarás que los tienes y los podrás consumir antes de que se estropeen.
  • Ten en cuenta la fecha de consumo preferente y de caducidad. Tienes que consumir los productos con fecha de caducidad antes de que llegue esta, es muy importante tenerla en cuenta a la hora de comprar un producto. Con los productos con fecha de consumo preferente has de comprobar antes del estado, si han sido conservados en condiciones adecuadas lo más probable es que los puedas consumir aunque éste haya sobrepasado la fecha.
  • Ir a comprar sin hambre ni sed. De esta manera harás la compra de manera relajada y utilizando la cabeza y no con el estómago sin comprar más de lo que realmente necesitas.
  • No sólo planifiques la compra, también planifica las comidas. De esta manera podrás hacer ser una lista de la compra mucho más cuidada y consumir los productos según su fecha de caducidad o consumo preferente.
  • Aprovecha el congelador, muchos alimentos crudos, precocinados o cocinados podemos aguantar semanas o meses congelados. Puedes congelar alimentos cocinados y también otros alimentos antes de cocinarlos como carne, pescado o incluso fruta pelada y cortada. Ten en cuenta, que una vez descongelado el alimento debe consumirse rápidamente.
  • Ten fiambreras preparadas. Lo que sobra de una comida puede ser una buena cena o la comida de otro. También puedes compartir la comida con la gente que te rodea, como vecinos que seguro te lo agradecerán.
  • Cuando comas una pieza de fruta, elige la más madura.Seguro que estará mejor y además evitarás que se te estropee.
  • Separa los plátanos del resto de fruta o vegetales. Ten en cuenta que estos desprenden etileno, una fitohormona en forma de gas que evoca la otra fruta a la rápida maduración. Si hay naranjas o limones cerca de plátanos maduros, estas se florecerán en cuestión de horas o pocos días.
  • Sigue reciclando y hazlo de manera adecuada.

Para más información sobre los derechos de las personas consumidoras y esta crisis sanitaria, puedes consultar la guía que hemos elaborado y que mantenemos actualizada diariamente.

Consulta la guía 'Crisis del coronavirus: Guía de consumo'

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


1 + 1 =