Compras por internet y el derecho a desistimiento

Foto de Campaign Creators a Unsplash

Los hábitos de consumo están cambiando continuamente y cada día son más los consumidores que realizan sus compras por internet. De hecho un estudio de EmpathyBroker señala que el 29% de los consumidores del Estado compran almenos una vez al mes por internet y que las personas entre 16 y 34 años lo hacen siete veces al mes.

Comprar por internet puede tener ventajas como no tener que desplazarse al establecimiento, con el gasto de tiempo que ello conlleva, o tener un catálogo más extenso para comprar que lo que se puede encontrar en una tienda. Sin embargo, de cara al consumidor, también existen desventajas nada despreciables como el hecho de que no se pueda ver, tocar y probar el producto antes de realizar la compra.

Es por ello que una de las garantías fundamentales en las compras por internet ya distancia es el derecho a desistimiento: Este derecho consiste en la potestad del consumidor o usuario, que sin tener que indicar el motivo, puede desistir de la operación durante los 14 días naturales desde la recepción del producto o desde la entrada en funcionamiento del servicio contratado.

El vendedor está obligado a informar por escrito y de manera clara y precisa de la existencia de este derecho y de cómo el usuario debe proceder para ejercerlo y de las condiciones. Si el vendedor no informa de este derecho a la persona consumidora, este periodo se amplía 12 meses más a los 14 días iniciales. En caso de que el vendedor informe tarde al usuario el plazo será de 14 días naturales desde el momento de la comunicación.

El derecho de desistimiento es un derecho irrenunciable. Esto quiere decir que siempre que se realiza una compra por internet, a distancia o fuera del establecimiento comercial siempre aplica. Aunque existe una cláusula contractual para forzar la renuncia del usuario a este derecho, esta cláusula sería nula.

La OCUC somos una asociación privada sin ánimo de lucro, democrática e independiente, que desde 1978 asume las funciones de defender, educar, difundir, promover y representar los derechos del conjunto de los consumidores y usuarios de Cataluña.

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