Conferencia de Júlia Terès sobre cómo presentar una reclamación

La técnica jurídica de L’OCUC, Julia Terès, ha hablado de adelante del Aula de Extensión Universitaria de gente mayor de Vilanova y la Geltrú sobre cómo se debe proceder a la hora de hacer una reclamación en materia de consumo .

Julia Terès explicó ante una cincuentena de personas que el primer paso para presentar una reclamación es dirigirse al mismo establecimiento donde se ha realizado la compra. En un mes esta empresa deberá dar una respuesta. Si esta respuesta no es satisfactoria, el consumidor deberá dirigirse a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) o una organización de consumidores como L’OCUC, la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña. A partir de ahí se realizará una apelación a la Junta Arbitral de Consumo o, según el ámbito de la cuestión, al organismo que corresponda (por ejemplo Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, Dirección General de energía, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, etc.).

Terès puso tres ejemplos prácticos que ilustran la diversidad de las reclamaciones.

  • En compras recordó la importancia que tiene conservar el ticket de compra, los dos años obligatorios de garantía o los 14 días de derecho a desistimiento en productos comprados fuera del establecimiento comercial.
  • En cuanto a telefonía destacó la importancia de tener claro que incluye el contrato antes de su firma y prestar atención a ofertas adicionales que pueden hacer subir la factura a los pocos meses.
  • En reclamaciones en el transporte aéreo,Terès explicó cuáles son los derechos de los usuarios de este transporte en caso de cancelación del vuelo o retraso del mismo.

Otro aspecto que la técnica jurídica de L’OCUC explicó en la sala fueron los aspectos relacionados con visitas de comerciales en domicilios privados, que deben ser comunicados con antelación de manera telefónica.

Terès también habló sobre las llamadas de comerciales que todos recibimos en nuestros teléfonos. Recomendó que no se deben proporcionar más datos personales o importes de facturas y explicó la existencia de la lista Robinson, una lista donde los usuarios pueden inscribirse para que las empresas de telemarketing no los incluyan en sus listas de llamadas .

Desde L’OCUC trabajamos para informar a nuestros asociados ya la población general sobre sus derechos y deberes como consumidores. Conoce las ventajas de ser socio de L’OCUC aquí.

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