Conozcamos los conceptos “bio”

Ecology bio farm fresh products cardboard tags set isolated vector illustration

Cuando vayamos a comprar a los supermercados y otros comercios, encontramos productos con hashtags en que figuran conceptos como por ejemplo km0, natural, fresco, ecológico, etc. Estos términos tienen una buena valoración por parte de los compradores y muchas veces determinan la compra. ¿Aun así, sabemos realmente que quieren decir?

En el artículo anterior hablábamos de algunas de estas denominaciones y del uso fraudulento que a veces en fan algunas marcas. Para aclarar su significado os proponemos una serie de definiciones para cada uno:

Productos ecológicos (eco): Son aquellos que provienen de una producción que tiene como objetivo la obtención de variedades de alimentos y productos agrícolas mediante procesos que no echen a perder el medio ambiente, la salud humana y el bienestar de animales y plantas.

Productos biológicos (bio): Se usa en nombres de productos alimentarios que se han producido sin químicos ni pesticidas, sin aditivos ni conservantes, y sin manipulación genética. En este caso, no tienen por qué ser productos de proximidad.
Productos naturales: Se acostumbra a usar como sinónimo de biológico o ecológico, pero tiene el matiz que se considera sobre todo aquellos productos que han tenido la mínima intervención de las personas para producirlos.

Productos frescos: Son alimentos de temporada y que conservan sus nutrientes, puesto que no han pasado semanas a una cámara frigorífica.

Km0: Hace referencia a la distancia que recorren los alimentos desde el lugar donde se producen hasta que llegan al consumidor. No hay una definición consensuada, pero algunos restaurantes sitúan los 100-150km como máximo para utilizar este término.

Denominación de Origen: Sirve para designar un producto agrícola o alimentario originario del lugar en cuestión, que tiene una calidad y unas características que son debidas al medio geográfico donde se produce. También podemos encontrar otras termas como por ejemplo Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


4 × 4 =