Consejos a la hora de contratar servicios bucodentales

La industria farmacéutica, la maquinaria especializada en tratamientos bucodentales, los profesionales, los estudios de odontología y las clínicas dentales forman parte de un gran mercado en el que hay grandes compañías de salud bucodental pero también pequeñas y medianas clínicas dentales, siendo estas últimas la cara más visible del sector.

Las clínicas dentales deben estar registradas como centros autorizados por la Generalitat de Catalunya y su número de registro debe ser visible en la documentación del centro y en la publicidad.

Todo consumidor o usuario en el momento de contratar los servicios de una clínica dental tiene derecho a:

  • Conocer el nombre y la titulación de los profesionales sanitarios del centro.
  • Pedir y obtener información sobre su historia clínica.
  • Disponer de un presupuesto.
  • Recibir la factura, el recibo o el justificante de los pagos hechos. El importe a pagar no puede sobrepasar el que se haya indicado en el presupuesto proporcionado.

Y antes de cada tratamiento:

  • Deberá firmar el consentimiento informado por el que precisamente se informa de las características del tratamiento que recibirá y de sus consecuencias.

Se ha de tener presente que si el tratamiento ha sido financiado con un crédito al consumo vinculado, es decir, facilitado por la misma clínica dental, se dispone del plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, desde la aceptación del crédito.

Asimismo, resulta necesario conservar toda la documentación del tratamiento: publicidad, presupuestos, contrato, facturas, nombre y titulación de los profesionales sanitarios, documentación sanitaria, etc ante posibles reclamaciones.

En cuanto a la garantía del servicio, los productos utilizados en los tratamientos y de los tratamientos recibidos, es la que corresponda de acuerdo con la naturaleza de los servicios, productos y tratamientos, de conformidad con la normativa sanitaria.

Y en caso de reclamación se debe saber que:

  • Todas las clínicas dentales deben tener hojas oficiales de Queja / Reclamación / Denuncia a disposición de los usuarios.
  • La clínica dental tiene un plazo de 1 mes para dar respuesta a las quejas y reclamaciones recibidas. Si la respuesta no es satisfactoria, puede formalizar la reclamación al Organismo de Consumo que le corresponda o bien el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC).

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