Consejos para alquilar vehículos durante el verano

El COVID-19 tiene consecuencias en la confianza de los turistas. La situación sanitaria puede provocar un cambio en el orden de prioridades en la vida de muchas personas. Es previsible que a corto y medio plazo, los viajes de larga distancia se reduzcan y se recuperen los destinos de proximidad, porque generan más confianza psicológica, más sensación de control y menos gasto entre los viajeros.

Ante este escenario, el alquiler de vehículo sin conductor puede ser una alternativa para muchos consumidores que quieren evitar las aglomeraciones.

Antes de alquilar un vehículo sin conductor os aconsejamos tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Compare las diferentes ofertas de alquiler según sus necesidades.
  • Compruebe todos los conceptos incluidos en el precio del arrendamiento: impuestos, seguros, servicios adicionales, opciones o extras que necesita, (silla infantil, conductor suplementario, GPS, tarifa de retorno de vehículo en otra agencia, etc), así como cualquier otro recargo, debidamente desglosado.
  • Fíjese en la política de combustible y, en su caso, el coste que puede suponer devolver el vehículo con el depósito más o menos lleno que cuando se recogió.
  • Solicite o localice las condiciones de cancelación del contrato.
  • Compruebe las restricciones del alquiler: kilometraje, restricciones de la edad para conducir el vehículo, vigencia o duración de la reserva y zona geográfica cubierta.
  • Infórmese de la cobertura del seguro. Generalmente se puede contratar a todo riesgo o bien con una franquicia por un determinado importe.
  • Contrate preferentemente empresas que permiten elegir el medio de pago y que no impongan el pago con tarjeta de crédito.
  • Lleve siempre una copia impresa de la reserva.
  • Preguntar por la política de la compañía en casos de avería y accidente. Es importante que la empresa le informe sobre los pasos a seguir en caso de accidente, daños, robo, multa o de otros problemas y facilitar direcciones, teléfonos y cualquier otro dato que pueda ser necesaria.
  • Si cuando vaya a recoger el automóvil, el modelo reservado no está disponible, se debe entregar uno equivalente. Si le ofrecen un vehículo de gama superior no tiene que pagar más, pero si el vehículo ofrecido es de gama inferior os deberán ajustar el precio.
  • Examine el vehículo previamente con personal de la empresa. Tome nota de cualquier daño, verifique que sean las opciones o extras solicitados y hágalo firmar por algún empleado de la empresa. Fotografiad los daños visibles.

Asimismo, en el momento de hacer la devolución del vehículo os aconsejamos tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Procure hacerlo en horas de apertura de la compañía de alquiler y asegúrese de que se revisa frente a usted.
  • Si devuelva el vehículo fuera de horario de apertura, estacione en la zona específicamente destinada. Puede tomar fotografías para acreditar que el vehículo se guarda en buenas condiciones y evitar que se puedan cargar gastos de reparación.
  • En principio sólo le pueden cobrar gastos a posteriori si lo ha consentido previamente y contactar con la entidad emisora de la tarjeta de crédito en caso de cargo injustificado.
  • En caso de daño o robo, la compañía debe proporcionar una copia del contrato de alquiler, un presupuesto o factura de reparación y la aceptación del cargo vía tarjeta de crédito en caso de daños o robo.

Por último, si resulta necesario reclamar, desde L’Organització de Consumidors i Usuaris de Catalunya os guiaremos y asesoraremos en este proceso para llegar a una resolución satisfactoria. Ahora puedes hacerte socio con un 75% de descuento. 

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