Consejos para preparar las comidas de Navidad

En estos días de fiesta en que se reivindican tantos los valores el acto de comer también tiene que hacerse de manera consciente y responsable. Las navidades son el periodo del año de más gasto, excesos y derroche en los hogares de nuestro país. En este tiempo no hay ninguna formula mágica para ahorrar, pero si que se puede trabajar en un cambio de actitudes para racionalizar el gasto y hacer un consumo más responsable. A continuación os presentamos una serie de consejos:

  • Planificar los menús: Es importante organizar las comidas que haremos estos días, por eso se pueden hacer listas de los alimentos que necesitamos y evitar así comprar en exceso. También se tiene que intentar cocinar las cantidades adecuadas pensando en el número de comensales
  • Comprar con tiempo: Los precios se encarecen cuanto más se acercan las fiestas, por eso es recomendable comprar los productos unas semanas antes y congelarlos. Además, podremos comparar precios en diferentes establecimientos, a pesar de que, que un producto sea más caro no es sinónimo de calidad.
  • Conservar y aprovechar los platos: Si nos sobra comer podemos aprovecharlo para crear una receta nueva, como por ejemplo sopas, cremas, ensaladas, croquetas, etc. En Cataluña es tradición por Sant Esteve aprovechar el cocido de Navidad para hacer los canelones. Esta práctica se puede extender a otros días como por ejemplo Fin de año.
  • Reciclar y reducir: No utilizar vajilla de plástico, es preferible usar la de porcelana u otros productos que se puedan reutilizar. Otra opción es la biodegradable. También reducir el máximo posible los envases que se compran. Por ejemplo, si se quiere beber un refresco es mejor comprar botellas grandes para repartir que pequeñas para cada comensal.
  • Favorecer el consumo de proximidad y el comercio justo: Ir a comprar al mercado tradicional y a las tiendas del barrio, consumiremos con más garantías de seguridad y reduciremos los costes energéticos de transporte. Consumir productos ecológicos, así como de temporada y de proximidad (km0).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*