Contratar un seguro: 7 consejos que debes saber

Firma d'un contracte. Foto de Cytonn Photography a Unsplash.

Un seguro, o contrato de seguro, es un producto financiero que podemos contratar para proteger nuestro patrimonio de contingencias no previstas.

Ya sea médico, para el hogar, por nuestro vehículo, por un viaje, de vida o de cualquier otro tipo, todos nos hemos encontrado en la situación de tener que contratar un seguro.

Es por ello que, desde la OCUC, la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña, queremos compartir estos consejos prácticos a tener en cuenta en el momento de contratar uno:

  1. Exige tener la póliza. Este documento demuestra la existencia del seguro y es donde figuran todas las condiciones.
  2. Las aseguradoras están obligadas a cumplir las ofertas que hacen. Si una compañía te hace una oferta, ésta será válida durante 15 días, o 20 si se trata de un seguro obligatorio para tu vehículo.
  3. Lee y entiende todas las condiciones. Dedica tu tiempo a leer y estudiar con calma y detenimiento todas las condiciones del seguro. Los datos del tomador, el concepto asegurado, el beneficiario, la cantidad asegurada, el importe de la prima, el vencimiento y duración del contrato y la forma de pago y renovación.
  4. La aseguradora no puede subir el precio de la prima. En caso de prórroga, la entidad aseguradora sólo podrá hacerlo si está recogido de forma explícita en la póliza o si tiene la autorización del consumidor asegurado.
  5. Tienes 7 días para comunicar un siniestro desde que te has enterado. La póliza puede determinar un plazo más elevado.
  6. Un mes de antelación si quieres darte de baja del servicio. Si quieres finalizar la relación con tu compañía actual debes avisarles antes de un mes de la finalización del contrato. En caso de que contrates un nuevo seguro ten presente la entrada en vigor del nuevo seguro y la fecha de finalización del antiguo.
  7. ¿Cómo debes actuar en caso de no acuerdo? Lo primero que tienes que hacer es reclamar al propio seguro, que debe tener un teléfono obligatoriamente gratuito. En caso de que no recibas respuesta al cabo de un mes puedes acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor correspondiente de tu municipio, a la Agencia Catalana de Consumo o a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La OCUC somos una asociación privada sin ánimo de lucro, democrática e independiente, que desde 1978 asume las funciones de defender, educar, difundir, promover y representar los derechos del conjunto de los consumidores y usuarios de Cataluña.

Hazte socio y disfrutarás de asesoramiento gratuito, visitas concertadas a nuestro departamento jurídico y otras muchas ventajas.

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