Crisis del coronavirus: Guía de consumo

1. Viajes y transporte

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Transporte aéreo:

  • En las cancelaciones de vuelos, el usuario no tiene derecho a indemnización pero sí al retorno del importe del billete. El usuario puede elegir si desea aceptar un vale por parte de la compañía o el reembolso del precio del billete.
  • Si la compañía no cancela el servicio, hay que ver si el contrato especifica algo sobre crisis sanitarias.
  • Dado que sólo se puede viajar por causas puntuales, extraordinarias y justificadas, el consumidor puede pedir el reembolso.

Transporte terrestre:

  • En el transporte por tren se devolverá el importe de los billetes cancelados. En aquellos servicios no cancelados, RENFE prevé el retorno del 100% del importe de los billetes.
  • En el transporte por vía carretera, como autobuses, se devuelve el importe del billete o se ofrece transporte alternativo. Es necesario contactar con la compañía.

Transporte marítimo:

  • En el transporte marítimo, tanto si la compañía cancela el servicio como si no lo cancela pero el usuario no puede acceder por las circunstancias actuales, hay derecho al retorno del billete.

Viajes combinados:

  • Cuando éste haya sido cancelado se puede optar por un bono o el reembolso de lo abonado, dentro de las posibilidades de la propia empresa.
  • En caso de no anulación, el usuario tiene derecho a desistir del contrato y al regreso del pagado. No habrá derecho a indemnización.
  • La empresa puede ofrecer un bono con validez de hasta un año. Sin embargo es potestad de la persona consumidora decidir si acepta o quiere el retorno del importe pagado.

2. Vivienda

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Hipotecas

  • Hay moratoria en pago de cuotas de colectivo especialmente vulnerables. Se ha ampliado también a locales y oficinas de autónomos.
  • Se debe acreditar la situación de vulnerabilidad ante el banco y éste tendrá 15 días para dar una respuesta.
  • Se puede solicitar de manera telemática en el Registro de la Propiedad alguna de la documentación necesaria para presentar al banco.

Alquiler

  • Quedan suspendidos los desahucios durante seis meses desde la declaración de estado de alarma.
  • Los contratos de alquiler que finalicen en 3 meses desde la declaración de estado de alarma se prorrogan 6 meses.
  • En el caso de personas en situación vulnerable (despedidas, afectadas por un ERTE o que se les ha reducido la jornada) en su vivienda habitual:

 

    • Si el propietario de la vivienda es una empresa pública o un gran tenedor, se podrá reducir la renta a la mitad durante 4 meses o aplazar los pagos.
    • Si el propietario no es un gran tenedor, se podrá acordar un aplazamiento de la renta. Si no hubiera acuerdo, el arrendatario podrá pedir un préstamo a interés cero.
    • Ambas partes podrán pactar otras soluciones para afrontar la situación.

3. Servicios por cuotas

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  • El usuario tiene derecho a reclamar la parte proporcional de las cuotas las que no se ha prestado el servicio o servicio alternativo o un descuento.
  • Recomendamos ponerse en contacto con la empresa que presta el servicio para pedir cómo se hará frente a esta situación.
  • Si no se respeta este derecho hay que dirigirse al establecimiento y rellenar una hoja oficial de reclamación, una vez normalizada la situación del estado de alarma.

4.  Suministros: Gas, luz, agua.

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  • No se puede suspender el servicio a personas con condición de vulnerable y riesgo de exclusión social.
  • Se prorroga el bono social hasta el 09/15/2020.
  • En cuanto al agua, hay una normativa de la Generalidad de Cataluña el que aprueba bonificaciones en el canon del agua (para particulares como para empresas) En caso de los consumidores particulares se aplica una reducción del 50% del canon del agua durante dos meses (abril y mayo).

5.  Compras a distancia

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  • Los bienes comprados se deben entregar en 30 días (excepto que se haya acordado otra cosa). Si no se cumple, el consumidor puede dar un plazo más y, si en este plazo no se entrega se puede desistir y devolver el dinero.
  • Se interrumpe el período de devolución de las compras y continuará contando cuando se levante el esteat de alarma.

6.  Telecomunicaciones

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  • Se prohíbe la interrupción del servicio (salvo causa justificada).
  • Se pueden realizar portabilidades si no requieren ningún desplazamiento.

7.  Ciberestafas

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  • Cuidado con las estafas. Se recomienda a los consumidores no abrir mensajes direcciones desconocidas ni con links.

8.  Servicios funerarios

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  • Se nos informará de manera detallada a través de un presupuesto desglosado con inclusión de precios (vigentes antes del día 03/14/2020).
  • Los servicios que no se han prestado, como las ceremonias, no se pueden cobrar.
  • Hay municipios que han establecido el servicio funerario como prestación forzosa y ha establecido el precio. Por tanto, no se pueden cobrar más de lo establecido, salvo la voluntad de tener un servicio superior.

9.  Suspensión de plazos

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  • Durante el estado de alarma se interrumpen los plazos de:

 

    • Resolución de contratos.
    • Derecho de desistimiento.
    • Garantías legales o comerciales.

 

Los plazos empezarán a contar a partir del día en que finalice el estado de alarma.

10.  Reclamaciones de consumo

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  1. Hay que dirigirse a la empresa por vía telemática y tratar de llegar a un acuerdo.
  2. En caso de que no sea posible hay que presentar una reclamación formal siguiendo las indicaciones de la empresa.
  3. Si no recibe respuesta o ésta no es adecuada puede hacernos llegar una consulta. Nuestro gabinete técnico le acompañará en todo el proceso de reclamación.

Desde L’OCUC queremos mantener informados a todos los consumidores y usuarios sobre sus derechos. Mantendremos esta página actualizada día a día.

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