Crisis del coronavirus: comercio on-line y a distancia

Durante la crisis sanitaria en la que nos encontramos todos los comercios no considerados esenciales están cerrados al público, lo que significa que los consumidores sólo podemos adquirir productos esenciales. Ahora bien, hay una forma de comercio que ha sido considerada esencial: El comercio electrónico ya distancia.

Grandes plataformas de comercio, pero también otros comercios on-line están beneficiando de esta situación en que muchos usuarios encuentran que comprar por internet es la única vía por la que pueden adquirir ciertos productos que no son de necesidad básica.

Desde L’OCUC, La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña, llamamos a ejercer el consumo responsable estos días. En los inicios de esta crisis recogíamos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de ir a comprar. Es importante que aquellas personas que son población de riesgo no se encuentren el comercio electrónico colapsado.

En cuanto el comercio electrónico y compras a distancia hay que destacar que se han interrumpido los periodos de devolución, que continuarán contando a partir del día que se levante el estado de alarma.

Recuerda que en este tipo de compras tienes derecho a desistir del producto o servicio que compras durante 14 días naturales desde que la has recibido en casa, o en el caso que nos pertenece desde que se levante el estado de alarma. Recuerda que el derecho de desistimiento es un derecho irrenunciable, por lo que siempre que se realice una compra por internet, a distancia o fuera del establecimiento comercial siempre aplica. Aunque existe una cláusula contractual para forzar la renuncia del usuario a este derecho, esta cláusula sería nula.

Para más información sobre los derechos de las personas consumidoras y esta crisis sanitaria, puedes consultar la guía que hemos elaborado y que mantenemos actualizada diariamente.

Consulta la guía 'Crisis del coronavirus: Guía de consumo'

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


uno × cuatro =