El proyecto #Foodmapping, un análisis de la oferta alimentaria de los barrios 

Este lunes 4 de marzo a la Sede de la Cruz Roja se ha presentado los resultados del proyecto #FoodMapping, una exploración participativa de los entornos alimentarios de los barrios metropolitanos de Barcelona. Detrás esta iniciativa hay la consultoría Ideas for change. El objetivo de este plan piloto es encontrar relaciones entre la oferta alimentaria disponible en diferentes barrios y los hábitos alimentarios de los vecinos.

La presentación ha empezado con el coordinador general del Pla Estratégico de Movilidad de Barcelona, Oriol Estela, y el director de planificación estratégica de la CON, Francesc Magrinyà, que han hablado sobre su papel en la promoción de una carta alimentaria para Barcelona, que incluye proyectos como el Big Diet(a).

A continuación, la CEO de Ideas for Change ha explicado cómo se desarrolló el proyecto y ha presentado los resultados obtenidos. Para llevarlo a cabo se buscó a vecinos de los barrios de San Ildefonso (Cornellà), Hondo (Santa Coloma) y Vila de Gracia (Barcelona). A través de una aplicación móvil se recogió los datos de compra de una misma receta.

La técnica de programas de Inclusión Social de la Cruz Roja, Melanie Cassarino, ha explicado el trabajo posterior de taller de co-creación con los vecinos que participaron. En este taller, aparte de cocinar la receta todos juntos, se pudo analizar las problemáticas que habían encontrado en todo el proceso.
Las principales conclusiones que han extraído de este proyecto es la diferencia de precios entre los barrios que han participado, la dificultad de entender el etiquetado de los productos y la generación excesiva de residuos por los embalajes.

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