Empezamos la campaña de Consumo de Proximidad!

Desde L’OCUC hemos empezado una campaña sobre el Consumo de Proximidad para concienciar a los consumidores sobre los productos que compramos y dar alternativas de artículos que podemos adquirir y que se producen en zonas más próximas a nuestro territorio.

El consumo de proximidad es el hábito de consumir productos y servicios que sean próximos a nuestro territorio. Como consumidores, cuando compramos un producto en las tiendas, los supermercados o en los centros comerciales tenemos que tener presente el origen de aquello que queremos adquirir. Habitualmente los criterios que usamos a la hora de comprar tienen más relación con la calidad y el precio que con otras características asociadas al consumo responsable y de calidad.

Actualmente hay un aumento de establecimientos que se centran en ofrecer productos de proximidad, ecológicos, de km0, etc. De alguna manera la sociedad empieza a concienciarse que hay que hacer un consumo que además de satisfacer los propios beneficios pueda repercutir positivamente en aspectos sociales y ambientales.

Cuando se habla de proximidad también se tiene en cuenta la estacionalidad y la calidad del artículo a adquirir, que sea un producto fresco y de temporada. Se tiene que tomar conciencia que los alimentos, como las frutas, las verduras o la pesca, se producen a unas determinadas épocas del año y que si encontramos todo el año es debido a que probablemente llegan otros países.

Los beneficios que comporta el consumo de proximidad son:

–     Ambientales: La reducción de los costes energéticos que produce el transporte de los productos por la proximidad de los proveedores, en contraposición de aquellos que proceden de zonas más alejadas.

–     Economía social: Se contribuye al mantenimiento de las explotaciones agrarias y ganaderas de nuestro territorio y se da trabajo a los productores locales.

–     Biodiversidad: Con el consumo de estos productos se favorece la conservación de los cultivos agroalimentarios autóctonos en peligro de extinción.

–     Fiabilidad: Los consumidores tienen un conocimiento más directo de la procedencia de los productos y se aseguran que cumplen las normativas tanto en la producción, como en su venta y distribución.

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