Las claves de la nueva Ley contra el despilfarro alimentario

Photo by Lumpytrout on Wikimedia Commons

Esta ley se propone reducir a la mitad el desperdicio alimentario en 2030

Este miércoles el Parlamento de Cataluña ha aprobado la Ley de Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentarios en Cataluña que se propone reducir en un 50% el desperdicio alimentario los próximos 10 años y que se enmarca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de hambre cero marcados por las naciones unidas.

El derroche alimentario en Cataluña es de 262.000 toneladas anuales según datos de 2010. Con esta cantidad de comida se podrían alimentar medio millón de personas durante un año.

Esta ley es pionera en Europa y supondrá varios cambios tanto en el sector de la hostelería y la restauración, como en las administraciones públicas y en el respigado.

  • En el sector de la hostelería y la restauración del establecimiento estará obligado a ofrecer al consumidor, sin coste adicional, llevarse los alimentos que no haya consumido en un envase biodegradable, compostable o fácilmente reciclable.
  • En la administración pública se impone que la reducción del desperdicio alimentario conste en los contratos públicos y convenios relacionados con la gestión de alimentos, así como elaborar un Plan estratégico de prevención de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.
  • En la Ley se reconoce el respigado como una actividad complementaria y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prevenir las pérdidas alimentarias a la producción primaria ‘y anuncia que próximamente se publicará una guía al respecto.

Combatir el desperdicio de alimentos es algo que en L’OCUC nos preocupa y nos ocupa. Hacer una lista de la compra, organizar correctamente la despensa y la nevera o tener en cuenta la fecha de consumo preferente y de caducidad son sólo algunos de los consejos que compartíamos la semana pasada en este artículo para reducir los alimentos que tiramos.

Comparte este artículo y súmate a reducir el desperdicio alimentario. Hacerlo es en tus manos!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


veinte + 8 =