Llega el Black Friday: Consejos para un consumo responsable

Desde hace unos años en Catalunya, los últimos días de noviembre se convierten en una jornada caracterizada por grandes descuentos y el comienzo de la temporada de compras navideñas gracias al “Black Friday” y el “Cyber Monday.

Este 27 de noviembre no estará marcado por sus famosas aglomeraciones de personas en los comercios. Las consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19, obligará a muchos consumidores a modificar su manera de comprar, lo que impulsará un aumento en las compras por internet.

Te dejamos unos consejos relacionados con esta campaña que te podrán ser de utilidad para realizar una compra responsable.

  • Planificar las comprasrealice una lista con los productos que necesite, así evitará compras desnecesarias y compare precios en distintos establecimientos.
  • Método de pago y facturasinfórmate sobre el método de pago y que la garantía sea la misma, así no tendrá inconvenientes al hacer alguna devolución. No se olvide de conservar la factura, tanto en compras físicas como online, ya que es imprescindible para devoluciones o reclamaciones.
  • Descuentos excesivos: los productos con descuentos excesivos en algunas ocasiones esconden algún defecto. En caso de que esto pasara, deberán devolverle el importe de la compra.
  • Precios sin IVA: los productos expuestos a la venta, deberán incluir en su etiqueta el precio original y el precio rebajado, incluyendo los impuestos.
  • Cambio de condiciones: en época de rebajas, algunos comercios realizan cambios en sus condiciones (no aceptación de tarjetas de crédito, cambio en la política de devoluciones, etc.). Si esto ocurre, las empresas deben comunicarlo de manera clara a los consumidores.
  • La publicidad es vinculante: todas les condiciones de venta recogidas en la publicidad, deben cumplirse. En caso de discrepancia, el consumidor será el más beneficiado.

 

El aumento en e-commerce será tan grande, que se deduce que la gran mayoría de las compras que se realizarán, serán a través de internet. Por esto, también recogemos unos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar por internet. 

  • Utilizar sitios web oficiales: Una manera de identificarlo, es la aparición de un candado cerrado o una llave en uno de los extremos del enlace.
  • Derecho de desistimiento: puede cancelar el contrato durante un plazo de 14 días naturales, desde el día de la recepción del producto.
  • Ciber-robos: evita abrir correos desconocidos con ofertas tentadoras o realizar compras en Wi-Fi públicas. Se recomienda tener una tarjeta para pagos en internet y usar distintas contraseñas para cada cuenta.

Si necesitas más información sobre las compras online, puedes visitar el apartado de la web dedicado a este tema.

 

En caso de reclamación, desde L’Organització de Consumidors i Usuaris de Catalunya os orientaremos y asesoraremos por tal de que el procedimiento sea el más rápido y simple posible. Ahora puedes hacerte socio/a con un 75% de descuento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


10 − 7 =