Recomendaciones de telefonía móvil para viajar al extranjero

La itinerancia de datos o roaming consiste en conectarse a Internet mediante una red diferente a la contratada.

En la Unión Europea (UE) las operadoras se han puesto de acuerdo para dejar de cobrar sobrecostes por el roaming, siempre que se use más el móvil en el país de residencia que fuera. Esta itinerancia de datos está pensada para estancias temporales en países de la UE.

No obstante, en el caso de los países de fuera de la Unión, no hay ninguna regulación vigente, y todavía se tiene que seguir pagando para realizar una llamada, enviar un SMS o conectarse a Internet con un dispositivo móvil. Los precios que se aplican en cada caso pueden variar, ya que depende del país desde el que se hace la conexión y del acuerdo que tenga firmado nuestra operadora con la que cuya red se utiliza.

En todo caso, si utilizamos el teléfono desde fuera de la UE, recibiremos un mensaje de texto, un correo electrónico o una ventana emergente, que nos avisará cuando el importe de los datos descargados se aproxime a 50 € (o al nivel que se haya acordado). Para poder seguir utilizando el servicio de datos en itinerancia, deberá confirmarse que se está de acuerdo con superar este nivel.

Respecto de las zonas fronterizas con un país de fuera de la Unión Europea (por ejemplo, Andorra, Marruecos, etc.), antes de usar el móvil es necesario comprobar que se está conectado a un operador del país en el que estemos ubicados.

Y respecto a los viajes con crucero, debemos saber que, en alta mar, el precio que nos cobrará el operador dependerá de la ubicación del barco. Si el teléfono se conecta a la red de un país de fuera de la Unión Europea, se aplicarán las tarifas de las conexiones vía satélite, que son muy elevadas.

Por lo tanto, antes de realizar algún viaje al extranjero, lo mejor es hablar con nuestra operadora para consultar las tarifas del país de destino o si no deseamos tener gastos extra por conectarnos desde el extranjero, también podemos desconectar el acceso a datos móviles de nuestro terminal y acceder a Internet usando sólo redes wifi seguras.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


cuatro × dos =