TALLERES DE VEHÍCULOS

DEFINCIÓN TALLERES DE VEHÍCULOS

Según la normativa, los talleres de reparación de vehículos automóviles son aquellos establecimientos industriales en los que se llevan a cabo operaciones de mantenimiento y otras encaminadas a la restitución de las condiciones normales del estado y funcionamiento de los vehículos automóviles o de equipos y componentes de los mismos, en los que se hayan puesto de manifiesto alteraciones con posterioridad a su fabricación.

DERECHOS DE LOS USUARIOS

-Derecho a la información. Los talleres están obligados a exhibir al público de forma visible y clara un cartel en el que se especificará la siguiente información:

  • Precio aplicable por hora de trabajo.
  • Precio de los servicios específicos que realiza el taller y de las piezas de repuesto originales.
  • Impuestos, cargas y gravámenes con mención explícita y diferenciada de la parte del precio que corresponda a cada uno de estos conceptes.
  • Derechos básicos del usuario.
  • Horario de prestación de servicio al público.
  • Los talleres oficiales de marca, tendrán también las tablas de tiempo de trabajo y su sistema de valoración en euros por aquellas operaciones susceptibles de previa determinación.

-Derecho a recibir un presupuesto previo por escrito, en el que se deberán especificar los trabajos de reparación que se deban realizar, los datos del vehículo a reparar y las del taller, así como el precio previsto para la realización del la reparación.

El presupuesto tendrá una validez de 12 días hábiles como mínimo, y deberá ser aceptado por el usuario del vehículo antes de iniciarse la reparación.

El usuario podrá renunciar libremente al presupuesto, pero, en ningún caso, por imposición del taller. Existirá obligación de abonar la elaboración del presupuesto si se ha solicitado y luego no se autoriza la reparación, siempre que se haya informado previamente al usuario.

Derecho a recibir un resguardo de depósito del vehículo, cuando el vehículo quede depositado en el taller. En los casos en que exista presupuesto, éste, firmado por el taller y el usuario, hará de resguardo de depósito.

En el resguardo de depósito se harán constar los datos del titular del vehículo, la fecha de entrega prevista, los datos del vehículo -número de matrícula, modelo, kilómetros-, la reparación a realizar de forma general, la fecha y la firma de quien presta el servicio.

El plazo de entrega del vehículo reparado debe ajustarse a la fecha que conste en el resguardo de depósito. En caso de que el taller no pueda cumplir el plazo de entrega, lo comunicará al interesado tan pronto como le sea posible.

-Derecho a que las piezas de recambio instaladas sean nuevas. Las piezas sustituidas deberán darse al cliente y sólo se podrán utilizar piezas de recambio de segunda mano cuando lo autorice expresamente el usuario.

Derecho a desistir de la reparación. El usuario podrá anular el encargo realizado en cualquier momento abonando al taller el importe de los trabajos realizados hasta la retirada del vehículo.

-Derecho a recibir factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada donde se indiquen los trabajos realizados, las piezas instaladas, las horas de trabajo, precio, impuestos, y, especialmente, la existencia de la garantía de la reparación. La factura será el documento básico para llevar a cabo cualquier reclamación. Los gastos de estancia sólo proceden cuando, una vez comunicado al usuario que se ha confeccionado el presupuesto o reparado el vehículo, éste deje pasar más de tres días laborables sin pronunciarse sobre la aceptación del presupuesto o sin proceder a la retirada del vehículo.

Derecho a solicitar una hoja oficial de reclamación en caso de controversia con el taller.

DEFECTOS O VICIOS OCULTOS

Un hecho muy frecuente en las reparaciones de vehículos es la aparición de una avería complementaria y diferenciada de la inicial que no se encuentra recogida en el presupuesto. El taller deberá comunicar esta circunstancia al cliente antes de 48 horas, y deberá elaborar por escrito un presupuesto con el precio de la nueva reparación. El cliente deberá autorizar expresamente la nueva tarea a realizar.

Si el usuario no acepta la reparación de los vicios o defectos ocultos que se le hayan comunicado, el taller queda exonerado de la garantía de la reparación en relación a estos vicios o defectos no reparados, siempre que dicha falta de aceptación se haya hecho constar en la factura, así como la necesidad de la reparación.

GARANTÍA DE LAS REPARACIONES

La normativa vigente establece que todas las reparaciones o instalaciones llevadas a cabo en cualquier taller, estarán cubiertas por una garantía mínima legal. Dicha garantía tendrá una vigencia de 3 meses o 2.000 Km., a contar desde la entrega del vehículo. En el caso de vehículos industriales la duración será de 15 días o 2.000 Km. Todo ello sin perjuicio de que las piezas instaladas tengan una garantía superior.

La garantía consistirá en la reparación totalmente gratuita de la avería que pueda reaparecer, incluyendo tanto las piezas como la mano de obra.

La ley establece como excepciones a la garantía los siguientes supuestos:

-Cuando se haya manipulado el vehículo para terceros.

-Cuando se haya producido un mal uso del vehículo por parte del usuario.

-Cuando las piezas utilizadas para la reparación hayan sido aportadas por el usuario, el taller podrá no garantizarlas

-Cuando el usuario se niegue a reparar los defectos o vicios ocultos detectados por el taller y que le han sido comunicados, siempre que la falta de aceptación se haya hecho constar en la factura, así como la necesidad de la reparación.