Talleres de reparación de vehículos

Conoce tus derechos

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Si tu vehículo sufre una avería comprueba primeramente si sigue vigente la garantía legal de compra, que es de dos años desde el momento de la adquisición o superior, si así lo establece la garantía comercial. Recuerda que si el vehículo es de segunda mano, también tienes garantía de un año como mínimo si la has comprado en un concesionario.

Tienes derecho a la información, ya que todos los talleres están obligados a exhibir al público los precios aplicables por hora de trabajo y por servicios concretos, así como los precios de otros servicios específicos. Estos precios han de incluir todo tipo de impuestos, cargas y gravámenes.

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Los talleres oficiales de marca, deben tener también a disposición del público, los catálogos y las tarifas actualizadas de las piezas que utilicen en sus reparaciones y las tablas de tiempo de trabajo y su sistema de valoración en euros por aquellas operaciones susceptibles de determinación previa.

Tienes derecho a un presupuesto por escrito que tendrá una validez de 12 días hábiles como mínimo y que deberás aceptar antes de iniciarse la reparación. Puedes renunciar libremente al presupuesto, pero, en ningún caso, por imposición del taller deberás abonar su elaboración si te han informado previamente, en caso de que hayas solicitado el presupuesto y luego no autorices la reparación.

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Siempre que el vehículo quede depositado en el taller, tanto para la elaboración de un presupuesto, como para hacer una reparación previamente aceptada, el taller te ha de entregar un resguardo acreditativo del depósito del vehículo. En caso de que tengas el presupuesto, éste, firmado por el taller y por ti, hará de resguardo de depósito.

Tienes derecho a que las piezas de repuesto instaladas sean nuevas y que te hagan entrega de las sustituidas. Únicamente se podrán utilizar piezas de recambio de segunda mano si tú lo autorizas expresamente.

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Puedes desistir de la reparación en cualquier momento, abonando al taller el importe de los trabajos realizados hasta la retirada del vehículo.

Todos los talleres están obligados a entregar a sus clientes factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada y tener a su disposición hojas de reclamación.

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Defectos o vicios ocultos

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El taller te ha de comunicar la aparición de cualquier avería complementaria y diferenciada de la inicial que no se encuentre recogida en el presupuesto inicial y deberá elaborar por escrito un presupuesto con el precio de la nueva reparación que deberás aceptar expresamente.

El taller no se hará responsable de la avería sobrevenida en relación con las reparaciones anteriores llevadas a cabo, cuando la deficiencia derive de la no aceptación de la reparación de anomalías o de averías ocultas, previamente comunicadas, siempre que la falta de aceptación mencionada se haya hecho constar en la factura, así como la necesidad de la reparación.

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Garantía de las reparaciones

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Todas las reparaciones o instalaciones realizadas en cualquier taller tienen una garantía de 2.000 Km o de tres meses, salvo si se trata de vehículos industriales, en los cuales este periodo será de quince días.

Pueden haber piezas incluidas en la reparación que tengan un plazo de garantía superior; en este caso y para estas piezas regirá el plazo superior.

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