COMUNICADO SOBRE EL CÁRTEL DE COCHES

Jul 1, 2024blog

Nuestra organización ha tenido conocimiento de que los consumidores han recibido en sus domicilios varias comunicaciones relacionadas con el caso conocido como «Cártel de Coches«. Estas comunicaciones, según la información disponible, tienen un origen y legitimidad desconocidos para los destinatarios. Estas cartas contienen datos personales como nombre, apellidos, documento de identificación nacional, modelo de coche, matrícula y domicilio, los cuales deben ser protegidos.

En primer lugar, la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) desea dejar claro que no tiene ninguna relación con el envío masivo de estas comunicaciones. Por lo tanto, no podemos asumir responsabilidad alguna ni explicar el envío de estas cartas, el proceso de recopilación de los datos ni su tratamiento legítimo.

En segundo lugar, conforme a las recomendaciones de la Agencia Catalana de Consumo, si los consumidores consideran que se ha cometido una posible infracción de la normativa de protección de datos, deben dirigirse al remitente de la carta solicitando el origen de los datos y la habilitación legal para su tratamiento. En caso de no recibir respuesta en el plazo de un mes establecido por la normativa, o si la respuesta no es satisfactoria, pueden dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) e interponer la correspondiente reclamación a través de la sede electrónica (https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/).

En todo caso, se trata de un derecho personalísimo, por lo que únicamente los destinatarios de estas comunicaciones pueden interponer esta acción ante el organismo competente (AEPD).

Finalmente, respecto al cártel de coches, se trató de un acuerdo ilegal entre la mayoría de los fabricantes de automóviles que operan en España, quienes decidieron adoptar una estrategia común para fijar el precio de venta de los automóviles vendidos en España entre febrero de 2006 y agosto de 2013. Esto resultó en la manipulación del precio de venta al público, generando un sobrecoste para todos los compradores de vehículos durante esos años, estimado entre un 10% y un 15% del valor de compra. 

Si se considera afectado y desea proceder con la reclamación de este hecho, recomendamos contactar con un abogado de confianza o con un bufete que promueva la acción conjunta de afectados. Asimismo, existen diversas agrupaciones de afectados que promueven esta acción. Si es socio de la OCUC, podemos informarle y asesorarle sobre las diferentes opciones disponibles. Nos encontramos en CALLE CASP 130, 2º, DESPACHO 3, 08013, BARCELONA.