La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de comercialización y la retirada del mercado de varios productos fabricados por la empresa Proteos Biotech, debido a su uso indebido y su aplicación mediante vías no autorizadas.
- HA Corrector: Incluye las variantes HA Partial Corrector y HA Total Corrector
- Pbserum Enzymatic Solution: Incluye las versiones Low, Medium y High
Los productos HA Corrector se comercializaban como cosméticos, pero se promovían para su aplicación mediante inyección con el objetivo de corregir complicaciones derivadas de rellenos de ácido hialurónico, ya que contienen hialuronidasa en su composición. Esta finalidad y aplicación no están permitidas en productos cosméticos.
Por otro lado, la empresa promovía el uso conjunto, mediante mezcla e inyección, de los productos cosméticos Pbserum Enzymatic Solution con los productos sanitarios Pbserum HA. Esta aplicación por inyección y las funciones publicitadas no están permitidas para los productos cosméticos. Además, en el caso de los productos sanitarios, la aplicación conjunta con una indicación estética no tiene demostrada su seguridad, calidad y eficacia.
La AEMPS recuerda que la administración de productos cosméticos por vía inyectable está prohibida y puede acarrear riesgos graves para la salud. Sólo los medicamentos pueden administrarse por esta vía y exclusivamente por parte de personal sanitario debidamente calificado.
Las medidas adoptadas incluyen la retirada inmediata de todos los lotes disponibles en el mercado. También se recomienda a los profesionales sanitarios que verifiquen si disponen de estos productos y que, en caso afirmativo, interrumpan su uso y se pongan en contacto con el distribuidor para gestionar su devolución. Asimismo, se recomienda a las personas consumidoras que, si tienen alguno de los productos afectados, se abstengan de utilizarlo y lo devuelvan al punto de venta o contacten con la empresa responsable.

