En fecha de 23 de enero de 2026, se retiró del mercado todos los lotes del producto Pasta Mandel. En los envases de 500 ml, 5 Kg y 10 Kg.
El motivo de retirada del producto Pasta Mandel ha estado por el incumplimiento del Reglamento 1223/2009 sobre los productos cosméticos, puesto que contiene butylphenyl methylpropional, que es una sustancia prohibida incluida al anexo II del Reglamento, y con número de orden 1666.
También se informa que la empresa no dispone de Declaración Responsable por la fabricación de productos cosméticos, incumpliendo también el artículo 18 del Real Decreto 85/2018, por el cual se regulan los productos cosméticos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado las siguientes medidas cautelares: el cese de la comercialización y la retirada del mercado de las unidades distribuidas.
De forma que recomendamos a los consumidores y usuarios no adquirir ninguna unidad de los lotes y formatos del producto cosmético. En caso de disponer de alguna unidad, dejar de utilizarla de manera inmediata.
Para resolver cualquier cuestión relacionada con esta alerta sanitaria, el Departamento de Salud pone a disposición de los consumidores la dirección de correo electrónico: controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, donde pueden enviar un consultas indicando en el asunto del correo, la referencia y la marca y nombre comercial del producto afectado.
