Con la llegada de las fiestas de Navidad, el consumo de las familias aumenta notablemente, a menudo acompañado de un gasto excesivo y de derroche alimentario. Ante esta realidad, desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña queremos compartir una serie de recomendaciones para un consumo responsable y seguro para los consumidores.
Para hacer compras de manera más consciente, social y ambientalmente responsable se recomienda:
- Planificar las compras preparando listas con lo necesario: comer, regalos, etc., y establecer un presupuesto
- Informarse bien de las políticas de cambios y devoluciones de los establecimientos
- Comprar en comercios locales, que nos asegura la procedencia, reduce costes medioambientales de transporte y ayuda a mantener la actividad económica de nuestro entorno.
Del mismo modo, a la hora de comprar juguetes y videojuegos para los niños y niñas, tenemos que encontrar el Marcado CE, que indica que la empresa fabricante garantiza que el producto cumple con las directivas y reglamentos de seguridad, salud y medio ambiente de la Unión Europea. En cuanto a los videojuegos se recomienda tener en cuenta los efectos negativos de un uso o exposición excesivos de pantallas.
Recordamos que es fundamental que el consumidor solicite y conserve el ticket o factura de la compra que haga, puesto que es imprescindible en caso de devolución o reclamación.
