COVID19: consejos generales y de consumo

Las autoridades han decretado el estado de alarma durante los quince días siguientes y han pedido el confinamiento de la población para contener la diseminación del COVID19. Las únicas excepciones en que se puede romper el confinamiento son: ir a trabajar, comprar bienes básicos y farmacéuticos, asistir a personas dependientes o sacar las mascotas a pasear. Estas actividades deberán hacerse siempre en solitario.

El COVID-19 es un virus que se esparce a través de las gotitas de saliva de personas infectadas. Las autoridades recomiendan algunas medidas de higiene y distanciamiento social que queremos recordar:

  • Lavarse frecuentemente las manos, con jabón y secamanos individuales o de un solo uso.
  • Respetar una distancia de 1,5 metros o más entre personas.
  • No tocarse la cara si no se tienen las manos limpias.
  • Al toser o estornudar, taparse la boca con un pañuelo desechable y luego lavarse las manos.
  • Las personas que presenten síntomas, aunque sean leves, deben quedarse en casa y llamar al 061.

Además, desde OCUC, como organización de personas consumidoras queremos compartir los siguientes consejos a tener en cuenta en el hora de ir a comprar tanto a establecimientos de bienes de primera necesidad como farmacias:

  • Adquiere lo necesario para unos días, no por meses. Las autoridades garantizan el abastecimiento.
  • Ten en cuenta que puedes congelar, tanto los productos frescos como la comida una vez cocinado. Eso sí, una vez descongelado el producto deberás consumir rápidamente.
  • Ten en cuenta la fecha de caducidad o consumo preferente.Piensa que los productos con fecha de consumo preferente, si se conservan adecuadamente pueden aguantar mucho más de lo que indica la fecha.
  • Conserva los alimentos de forma adecuada.Por ejemplo si tienes conservas asegúrate de que estén en un lugar con una baja humedad y alejado de altas temperaturas.
  • En la compra de medicamentos es importante que adquiere sólo lo que necesites o que te haya indicado el médico. No harás nada de 4 cajas de paracetamol y puedes estar dejando sin alguien que realmente los necesita.
  • Ten en cuenta que las mascarillas sólo son útiles para personas que se exponen habitualmente en personas infectadas, como el personal sanitario, o por personas que tienen el sistema inmunitario deprimido o otras patologías para las que necesitan llevar mascarilla habitualmente. Si no es por recomendación médica, no las adquieras.

Más allá de este tipo de compras, son muchos los casos de personas que habían contratado un viaje o un vuelo antes de que estallara esta crisis. Por eso os dejamos las siguientes recomendaciones:

  • En caso de que tengas un vuelo y sea la compañía aérea quien cancela el vuelo,esta te habrá de devolver el importe del billete y dar una compensación.
  • Si quieres cancelar el vuelo sin causa de fuerza mayor, debes informarte de las condiciones de tu tarifa y en caso de que hayas contratado un seguro si ésta cubre este supuesto.
  • Por otro lado, si la cancelación es por fuerza mayor, el usuario no tiene derecho a compensación pero sí al retorno del importe del billete. Además, la empresa no podrá aplicar ningún tipo de penalización.
  • En caso de que el Estado cierre el espacio aéreo se consideraría cancelación por fuerza mayor.

Desde La OCUC queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de la población, a cuidarnos quedándonos en casa y ejercer como consumidores responsables y conscientes.

Para cualquier duda o consulta sobre consumo no dude en contactarnos en el 93 417 47 37 o a consultes@ocuc.cat.

1 Trackback / Pingback

  1. Crisi del coronavirus: comerç on-line i a distància - L´Ocuc

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


cinco − uno =