Los productos que hasta ahora llevaban el logotipo del Pacto, lo podrán sustituir por uno de creación propia, por la mención “sin gluten” o bien por la Marca Espiga Barrada propiedad de la Asociación de Sociedades de Celíacos de Europa.
Después de la reunión entre el director de la Agencia Catalana de Consumo y representantes de la Asociación Celíacos Cataluña y de empresas adheridas al Pacto para las personas celíacas, se ha acordado poner fin al uso del logotipo del Pacto. Los fabricantes que tengan embalaje impreso con la marca registrada “Apta para celíacos”, podrán continuar utilizándolo hasta el fin de stock.
En el contexto actual, en que diversos reglamentos europeos determinan las menciones obligatorias de ingredientes que pueden causar alergias o intolerancias, entre los cuales el gluten, la intermediación de Consumo para identificar los productos para personas celíacas ha dejado de tener el sentido para el cual nació inicialmente, ya que esta seguridad queda garantizada para las normas que ya lo previenen.
Hace veinte años, la Agencia, con la colaboración de la Asociación, fue pionera en la creación del Pacto para las personas celíacas, ya que fueron los primeros en velar por la seguridad alimentaria del colectivo celíaco. La homogeneización del etiquetado sin gluten, bajo una marca registrada, ofreció seguridad al colectivo en un tiempo en que aún no había obligatoriedad de declarar los alérgenos en el etiquetado de los productos y, por tanto, las personas celíacas tenían dificultades para saber què productos eran aptos para su consumo.
Imagen del logotipo del Pacto para las personas celíacas: