Suministros Básicos: Gas

Antes de contratar el servicio de gas compara precios y revisa los posibles servicios adicionales, permanencias y penalizaciones que pueda incluir el contrato.

En las contrataciones por internet, teléfono o a domicilio, tienes 14 días para anularlas. No es obligatorio tener un contrato de mantenimiento.

El gas natural, puedes escoger entre contratar la tarifa de último recurso T.1 o T2 o contratar a libre mercado. Ésta la fija la Administración y todos los consumidores domésticos pueden acogerse.

Si tu consumo de gas es inferior o igual a 5.000kWh / año, puedes contratar la tarifa de último recurso T1. Si es superior a 5.000 kWh / año e inferior o igual a 50.000 kWh / año, puedes contratar la T2.

La compañía suministradora tiene la obligación de prestar el servicio, mantener las condiciones de la póliza y realizar las inspecciones periódicas cada 5 años.

Como consumidor, tienes la obligación de pagar el precio del suministro, comunicar cualquier modificación a la compañía y velar por la realización de las inspecciones periódicas.

Si tienes una caldera de calefacción y agua caliente sanitaria, el mantenimiento debe hacerse cada 2 años. Si pasas la revisión, la empresa colocará una etiqueta autoadhesiva en un lugar visible de cada generador de calor o frío de la instalación y la rellenará con los datos correspondientes. También te entregará el Certificado de Mantenimiento.

La compañía suministradora está obligada a practicar las lecturas del consumo. Sino, te hará una estimación del consumo, hasta un máximo de tres, sumando el consumo de dos facturas del mismo período del año anterior y dividiendo por dos.

En cuanto al gas butano, debes saber que el precio de la bombona de gas butano está regulado por ley y que recoge todos los costes necesarios para poner el producto a tu disposición. Te han de entregar un ticket o justificante de pago del importe abonado.

La inspección de las instalaciones domésticas de gas butano es obligatoria cada 5 años y tiene que hacer una empresa inscrita en el RASIC (Registro de Agentes de la Seguridad Industrial de Catalunya). Si has pasado la revisión, la empresa pegará un adhesivo que acredite la fecha y sirva de recordatorio para la próxima, y también te entregará un certificado de revisión que se ha de guardar.

En el contrato suscrito o en la factura encontrarás la información sobre el lugar donde puedes tramitar las quejas o reclamaciones, el procedimiento para hacerlo y el número de teléfono gratuito de incidencias y reclamaciones para los clientes.