Transporte Terrestre y Ferroviario de Viajeros

Las empresas que facilitan servicios de transporte terrestre y ferroviario de viajeros tienen que exponer las tarifas y los horarios e informarán de las categorías, los servicios que ofrecen, la posibilidad de cancelar el viaje, las penalizaciones y la disponibilidad para personas con movilidad reducida.

 

Transporte con autocar con distancia superior a 250km dentro de la UE

En caso de retraso o cancelación, tienes derecho a la continuación del viaje, recorrido alternativo y reembolso. Si se produce una cancelación o un retraso superior a 120 minutos, puedes optar entre continuar el viaje con un transporte alternativo o bien el reembolso del billete y, si no te ofrecen la posibilidad de continuar el viaje, también tienes derecho a una indemnización del 50% del coste del billete.

En caso de cancelación o retraso en la salida de un servicio, te han de informar de la situación 30 minutos después de la hora de salida programada, la hora estimada de salida cuando se disponga de esta información. Si pierdes una conexión prevista en el horario, te han informar sobre las conexiones alternativas.

Asistencia en caso de cancelación o retraso en la salida. En trayectos de más de 3 horas, si se cancela el viaje o hay un retraso de más de 90 minutos, se ofrecerá comida, bebidas y, si es necesario, alojamiento con los traslados incluidos.

Transporte con taxi

El servicio de taxi es aquel transporte de viajeros con vehículos de una capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor, que se realiza mediante precio.

Las tarifas para el servicio de taxi son establecidas periódicamente por la Administración. Deben ser visibles en el interior del taxi, incluyendo los suplementos y las tarifas especiales. Hay un suplemento tarifario por el servicio en horario nocturno, sábados y días festivos.

Los perros guía que acompañan a personas invidentes serán admitidos gratuitamente, así como los cochecitos de niños y las sillas de ruedas.

Tienes que poder elegir el recorrido que consideres más adecuado. Tienes derecho a recibir un recibo o una factura con el precio total del trayecto, el origen y el final y los datos de la licencia del vehículo.

Transporte ferroviario

Cuando se produce un retraso superior a 60 minutos, puedes optar entre continuar el viaje con un transporte alternativo o bien el reembolso del importe del billete y te han de ofrecer gratuitamente, comida, bebidas y, si es necesario, alojamiento con los traslados incluidos.

En caso de continuar el viaje, si el retraso ha sido de entre 60 y 119 minutos, te corresponde una indemnización del 25% del precio del billete y a partir de los 120 minutos de retraso, la indemnización es del 50%.

Si resulta imposible continuar el trayecto, las empresas ferroviarias deben organizar servicios alternativos de transporte.

Si se cancela el viaje, tienes derecho a la devolución del importe pagado. Si la información se facilita 4 horas antes, se tendrá derecho a una indemnización del doble del coste del billete.

Conserva el título de transporte hasta que finalice el viaje por si necesitas reclamar.

Si sufres cualquier incidencia relacionada con el servicio, debes pedir la hoja oficial de reclamaciones o contactar con la empresa de transporte por un medio que deje constancia.

Si en el plazo de 30 días no ha obtenido respuesta, o bien la respuesta no es satisfactoria, puedes dirigir tu reclamación a la Junta Arbitral del Transport de Catalunya.