Des del Servei de Control Farmacèutic i Productes Sanitaris, que forma parte del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, se ha creado una nueva nota de alerta sanitaria. Se informa sobre los riesgos que el uso de estos productos cosméticos puede suponer para las personas consumidoras y unas recomendaciones de las actuaciones a realizar para evitarlos y/o prevenirlos.
Es necesario poner en conocimiento de la ciudadanía los productos afectados por estas alertas sanitarias. La difusión pública de estas alertas sanitarias se hace desde el Canal Medicaments i Farmàcia de la Generalitat de Catalunya.
En este marco, hacemos llegar la alerta sanitaria sobre un colutorio bucal de la empresa Imark. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado del cese de comercialización y utilización de un lote del producto cosmético “Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark – Formato monodosis” por posible contaminación con la bacteria Burkholderia cepacia. El lote afectado es el número 0100320123. La AEMPS ha informado que este lote ha estado distribuido principalmente en el ámbito hospitalario.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha solicitado a la persona responsable del producto el cese de la comercialización y del uso de todas las unidades del lote afectado y la inmovilización o puesta en cuarentena de todas las unidades del lote afectado.
Se recomienda a las personas consumidoras que no adquieran ninguna unidad del lote afectado de este producto. Si se dispone de alguna unidad del lote afectado, dejar de utilizarla de manera inmediata. Si se tiene conocimiento de algún efecto no deseado relacionado con el producto, notifíquelo al Sistema Español de Cosmetovigiláncia.