La Comisión Europea propuso nuevas medidas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas y sostenibles a la hora de comprar teléfonos móviles y tabletas, en el marco del existente Reglamento de la UE sobre etiquetado ecológico.
Estas medidas contribuyen a hacer que la economía de la Unión Europea sea más circular, ahorrar energía, reducir nuestra huella de carbono, dar soporte al modelo de negocio circular y brindar a los consumidores los beneficios del Pacto Verde Europeo.
El Reglamento sobre etiquetado energético establece que los teléfonos inteligentes y tabletas que se introduzcan en el mercado de la UE deben de mostrar información sobre su eficiencia energética, la longevidad de las baterías, la protección contra el polvo y el agua, y la resistencia a caídas accidentales. Además, los productos que se introduzcan en la UE deberán presentar una puntuación de reparabilidad. Esto ayuda a los consumidores de la UE a tomar decisiones de compra más informadas y sostenibles y fomentará el consumo responsable.
El Reglamento sobre diseño ecológico establece requisitos mínimos para teléfonos móviles y tabletas que se introduzcan en el mercado de la UE:
- Resistencia a caídas accidentales
- Normas para desmontarlos y repararlos
- Disponibilidad de actualizaciones del sistema operativo durante períodos más largos
Estas normas de etiquetado energético se transmiten al Parlamento Europeo y al Consejo, para formular objeciones. Si no se realizan objeciones las normas se adoptarán formalmente.
El Plan de Acción para la Economía Circular del 2020 tiene por objetivo garantizar que los productos sean más duraderos, más respetables y más fáciles de actualizar. Las políticas de diseño ecológico y etiquetado energético ayudan a empresas, ciudadanos y gobiernos a contribuir a la transición hacia una energía limpia, reducir las emisiones y apoyar la economía circular.