El Servei de Control Farmacèutic i Productes Sanitaris recibe información en relación a problemas de calidad o seguridad de productos cosméticos, que pueden suponer un riesgo para la salud de las personas que los utilizan. A partir de aquí, se crea una nota de alerta sanitaria sobre los riesgos que el uso de estos productos puede suponer para los consumidores y consumidoras, junto con recomendaciones de cómo actuar para evitarlos y/o prevenirlos.
Es necesario informar a la ciudadanía sobre los productos afectados por estas alertas sanitarias. La difusión pública de estas notas se hace desde el Canal Medicaments i Farmàcia de la Generalitat de Catalunya.
En este marco, os hacemos llegar la alerta sanitaria sobre el producto cosmético con la marca Trucchi Bimba Cofanetto Arcobaleno. Se trata de un kit de maquillaje que contiene metales pesados (cromo, plomo y níquel). Estas sustancias están incluidas en el anexo II de la lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos con los números 97, 289 y 1093, respectivamente, por lo cual su uso está prohibido en productos cosméticos. Así, el producto no cumple con el Reglamento CE 1223/2009 sobre productos cosméticos
Desde la Direcció General d’Ordenació i Regulació Sanitària advierten que las autoridades italianas han comunicado el rechazo de la importación del producto. Recomendamos a las personas consumidoras que no adquieran ninguna unidad del lote afectado de este producto. Si se dispone de alguna unidad del lote afectado de este producto, dejar de utilizar de manera inmediata.