Desde el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, concretamente el Servei de Control Farmacèutic i Productes Sanitaris, se ha creado una nueva nota de alerta sanitaria. Se informa sobre los riesgos que el uso de estos productos cosméticos puede suponer para las personas consumidoras y unas recomendaciones de las actuaciones a realizar para evitarlos y/o prevenirlos.
Es necesario poner en conocimiento de la ciudadanía los productos afectados por estas alertas sanitarias. La difusión pública de estas alertas sanitarias se realiza desde el Canal Medicaments i Farmàcia de la Generalitat de Catalunya.
En este marco, le hacemos llegar la alerta sanitaria sobre el producto cosmético con la marca Vichy Lifactiv. Se trata de una caja que contiene varias botellas de vidrio con suero antiedad. La empresa L’Oréal que fabrica y comercializa estos productos de la marca Vichy, de su división Cosmétique Active Internacional, ha comunicado que ha observado que el vidrio de la botella puede debilitarse con el paso del tiempo, dependiendo de las condiciones de almacenamiento y que, en estos casos, no puede garantizarse la apertura segura de las botellas. La estimación de que ocurra esta incidencia es extremadamente baja.
La medida adoptada por la empresa L’Oréal es el cese de comercialización, también en las páginas web, retirada del mercado y recuperación de los usuarios finales en todos los Estados Miembros de la Unión Europea donde se comercializa este producto. También ha pedido a todos los distribuidores (oficinas de farmacia, parafarmacias, etc.), la retirada de los productos afectados de los puntos de venta y/o en los puestos de comercio electrónico, así como que informen a los/as usuarios/as finales de la recuperación del producto. Por eso, ha implementado un dispositivo para pedir a las personas que tengan el producto que no lo utilicen y se pongan en contacto con la empresa para su devolución y reembolso a través del teléfono 900 303 050 o su página web.
Se recomienda a las personas consumidoras que no adquieran ninguna unidad de este producto. Si se dispone de alguna unidad, dejarla de utilizar y contactar con la empresa a través de los medios mencionados anteriormente.