Alerta sanitaria sobre productos cosméticos

May 10, 2022Actualidad, Noticias

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, concretamente el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios, recibe información generada por los diferentes países de la Unión Europea y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con relación a problemas de calidad o seguridad de productos cosméticos, que pueden suponer un riesgo para la salud de las personas que los utilizan.

A partir de esta información, se crea una nota de alerta sanitaria sobre los riesgos que el uso de estos productos puede suponer para las personas consumidoras y unas recomendaciones de las actuaciones a hacer para evitarlos y/o prevenirlos.

Por eso, es necesario poner en conocimiento de la ciudadanía los productos afectados por estas alertas sanitarias. La difusión pública de estas alertas sanitarias se hace desde el Canal Medicamentos y Farmacia de la Generalitat de Cataluña.

En este marco, os hacemos llegar el alerta sanitaria sobre el producto cosmético con la marca Dream Like a Unicorn. Se trata de un kit de maquillaje que contiene dos productos afectados. En el producto UN200202 Sombra de ojos GLAM 3 se ha detectado que contiene arsénico, sustancia prohibida en productos cosméticos para estar incluida en el anexo II del Reglamento 1223/2009 con el número 43, en las sombres de ojos verde y violeta. En el producto UN200202 Brillo de labios GLAM 1 se ha detectado que contiene fenoxietanol y ácido benzoico, sustancias que no figuran a la lista de ingredientes del etiquetatge.

La medida adoptada por la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria está la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote 8001UN.21 de este producto. Recomendamos a las personas consumidoras que no adquieran ninguna unidad del lote afectado de este producto. Si se dispone de alguna unidad del lote afectado de este producto, dejar de utilizar de manera inmediata.

Para resolver cualquier cuestión relacionada con este asunto podéis contactar con Mercè Armellles, jefa de la Sección de Control de la Fabricación y Distribución de Medicamentos, Productos Sanitarios y Cosméticos de este Servicio llamando al 93 227 63 93.

Per a més informació sobre aquest i altres temes de consum, contacta amb nosaltres a través de la nostra pàgina ocuc.cat o a Twitter i Instagram.