Desde finales del año pasado varios centros de estética MED&LASER han cerrado en centros comerciales de las poblaciones de Sant Boi de Llobregat, Sant Quirze del Vallès y Barberà del Vallès.
La Agència Catalana de Consum de la Generalitat de Catalunya está realizando las gestiones pertinentes para conocer la situación actual de la empresa. Además, el Ayuntamiento de Sant Boi informa de los procedimientos que tienen que seguir los clientes que se han visto afectados por el cierre.
Así, se recomienda a los consumidores y consumidoras con tratamientos financiados y no finalizados, o tratamientos totalmente pagados y no prestados, entre otros, que recopilen toda la información de este servicio, sean contratos, facturas o publicidad.
En función del medio utilizado para efectuar el pago, hay dos formas de proceder.
Por un lado, si se ha financiado el tratamiento con un crédito, hay que ponerse en contacto con la empresa a través del correo electrónico o por correo certificado con acuse de recibimiento. Después, se debe avisar a la entidad financiera adjuntando la reclamación hecha a MED&LASER para cancelar los cargos pendientes y, en algunos casos, la devolución de la parte ya pagada de la cual no se recibirá servicio. En caso de que no se obtenga una respuesta en un mes, los afectados se pueden dirigir al Servei Públic de Consum para resolverlo con una mediación de consumo.
Desde la Organització de Consumidors i Usuaris de Catalunya también podemos gestionar esta reclamación extrajudicial.
Por otro lado, si se ha pagado en efectivo o con tarjeta de crédito, primero se tiene que reclamar igualmente a la empresa para que quede constancia. Del mismo modo, si no se consigue respuesta en un mes, hay que dirigirse a la vía judicial (consultar el Servei d’Orientació Jurídica). Si la reclamación no supera los 2.000 euros, no hará falta ni abogado ni procurador.