¿CÓMO HACER UNA RECLAMACIÓN DE CONSUMO?

Feb 26, 2025Actualidad, blog

PASOS A SEGUIR PARA RECLAMAR TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR

 

Te adjuntamos un vídeo en el que explicamos de manera fácil y dinámica los pasos a seguir en caso de que necesites poner una reclamación relacionada con el consumo.

Si has tenido un problema con un bien o servicio adquirido y consideras que tus derechos como consumidor han sido vulnerados, es importante saber cómo actuar para poder reclamar de forma efectiva.
¿Por dónde empezar? El primer paso es dirigirte al establecimiento o empresa donde adquiriste el producto o contratar el servicio. Ellos deben facilitarte las hojas de reclamación, queja y denuncia. La empresa tiene un plazo de 30 días para responder a su solicitud.

Si no recibes respuesta dentro de ese plazo o si la respuesta no es satisfactoria, el siguiente paso es formalizar tu reclamación. Puedes acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o a una organización de consumidores, como la OCUC, que puede asesorarte y ayudar a gestionar tu reclamación.

Una vez nos expliques tu caso, iniciaremos una mediación entre tú y la empresa para intentar llegar a un acuerdo. La empresa tiene 30 días para responder a nuestras propuestas y, si acepta nuestras condiciones, la reclamación se resuelve aquí.

Si no se llega a un acuerdo satisfactorio, nuestra organización te orientará a otras vías, como el arbitraje de consumo o, en función del caso, la vía judicial.

En caso de que necesites más información sobre el proceso o si tienes dudas sobre cómo reclamar, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web o por teléfono.