Hoy día, es muy difícil imaginar una vida sin electricidad. Los electrodomésticos, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y televisores facilitan y hacen más cómoda nuestra vida cotidiana. Sin embargo, pueden representar un alto costo a fin de mes.
Con la nueva factura de la luz, es posible ahorrar energía con pequeños gestos sobre el consumo de electricidad en casa que pueden marcar una gran diferencia en tu factura energética.
El ahorro energético no sólo repercute en nuestro bolsillo, sino también al cuidado del medio ambiente. Disminuyendo el consumo de energía se conseguirá un menor impacto medioambiental y de esta manera se estará haciendo frente al calentamiento global.
Desde L’OCUC te proponemos unas sencillas medidas que te pueden ayudar a ahorrar en tu factura de la luz.
En cuanto a la nueva factura de la luz:
- Adapta tu consumo. Aprovecha los tramos valle y plano para hacer un uso intensivo de la electricidad, ya que son periodos más económicos.
- Si es posible, puedes programar los electrodomésticos que requieren más consumo para que se pongan en funcionamiento en los tramos de horas valle o organizarte para utilizarlos el fin de semana.
- Con la ayuda de un electricista, ajusta la potencia contratada a tus necesidades reales. Puedes estar pagando de más por potencia que no necesitas.
Iluminación:
- Cambia las bombillas convencionales por bombillas de bajo consumo.
- Siempre que sea posible, aprovecha la luz natural, manteniendo las luces y bombillas apagadas.
En la cocina:
- A la hora de regular la temperatura de la nevera, la óptima son 5 ºC y la del congelador son -18 °C.
- Introducir alimentos calientes en el refrigerador puede producir aumentos en los consumos de energía.
- Mantener las puertas del refrigerador y de congelador el menor tiempo posible abiertas y comprobar su correcto cierre.
Electrodomésticos:
- Haz uso del lavavajillas y la lavadora sólo cuando estén llenos y por la noche, seleccionando programas de baja o moderada temperatura. También puedes aprovechar el calor natural del sol para secar la ropa, minimizando el uso de la secadora.
- Desconecta los aparatos electrónicos cuando no estén siendo utilizados.
- No utilices el modo «stand by» de los aparatos, ya que siguen consumiendo y supone un derroche de energía.
La nueva factura de la luz entró en vigor el pasado día 1 de junio. Si quieres más información sobre la nueva factura eléctrica haz clic para leer este artículo.