Derroche alimentario: 10 consejos para reducir la comida que tiramos

Sólo en Cataluña se derrochan más de 260.000 toneladas de alimentos cada año según datos de la AgenciaCatalana de Residuos.Con toda esta comida que se tira literalmente a la basura se podrían alimentar 500.000 personas durante un año.

Es por ello que desde la Organizaciónde Consumidores y Usuarios de Cataluña queremos compartir estos 10 consejos prácticos que podrás aplicar a tu día a día y que te ayudarán a reducir el desperdicio de alimentos de forma sencilla y con toda la familia.

  1. Haz una lista de la compra, ¡y hazle caso! Esto te evitará comprar cosas que no necesitas y evitar tener comportamientos compulsivos a la hora de comprar. Si tienes niños en casa, haz partícipes de la realización de la lista, esto evitará que te pidan cosas que no preveía comprar en el supermercado.
  2. Organiza despensa y nevera. Pon los productos según la fecha de caducidad o consumo preferente, poniendo los que caducan antes delante, así no te olvidarás que los tienes y los podrás consumir antes de que se estropeen.
  3. Ten en cuenta la fecha de consumo preferente y de caducidad. Tienes que consumir los productos con fecha de caducidad antes de que llegue esta, es muy importante tenerla en cuenta a la hora de hacer la compra. Con los productos con fecha de consumo preferente has de comprobar antes su estado, si han sido conservados en condiciones adecuadas lo más probable es que los puedas consumir aunque éste haya sobrepasado la fecha.
  4. Ir a comprar sin hambre ni sed. De esta manera harás la compra de manera relajada y utilizando la cabeza y no el estómago. Desconfía de las ofertas, si después lo tienes que terminar tirando lo que has comprado seguro que no te sale a cuenta.
  5. Planifica las comidas. De esta manera podrás hacer ser una lista de la compra mucho más cuidada y consumir los productos según su fecha de caducidad o consumo preferente.
  6. ¡Tienes congelador, aprovéchalo! Puedes congelar alimentos cocinados y también otros alimentos antes de cocinarlos como carne, pescado o incluso fruta pelada y cortada. Ten en cuenta, que una vez descongelado el alimento debe consumirse rápidamente.
  7. ¡Ten fiambreras preparadas! Lo que sobra de una comida puede ser una buena cena o la comida de otro día en el trabajo.
  8. Cuando comas una pieza de fruta, elige la más madura.Seguro que estará mejor y además evitarás que se te estropee. 
  9. Separa los plátanos del resto de fruta o vegetales. Ten en cuenta que estos desprenden etileno, una fitohormona en forma de gas que evoca la otra fruta a la rápida maduración. Si hay naranjas o limones cerca de plátanos maduros,probablemente se florecerán en cuestión de horas o pocos días.
  10. Haz compostaje o si nó asegúrate de separar la materia orgánica (contenedor marrón) del rechazo (contenedor gris).

Desde la OCUC estamos absolutamente comprometidos con reducir el desperdicio alimentario y con todas las formas de consumo responsable, como por ejemplo la reducción de los residuos que generamos, como t’explicavem hace unas semanas. 

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Les claus de la Llei contra el malbaratament alimentari que ha aprovat el Parlament de Catalunya - L´Ocuc
  2. Les claus de la nova Llei contra el malbaratament alimentari - L´Ocuc

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


veinte − diecisiete =