Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

Mar 15, 2022Actualidad

Hoy, 15 de marzo de 2022, se celebra como cada año el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Este día es una jornada para promover los derechos elementales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que les socavan.

Esta fecha fue declarada por las Naciones Unidas en 1983 con el objetivo de visualizar los derechos que asisten a los consumidores y usuarios. El 15 de marzo de 1962, el entonces presidente de EE. UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso en el que, por primera vez, se dio importancia a la figura del consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo y se reconoció su relevancia política, instando a las instituciones públicas a tomar medidas para proteger sus derechos.

Desde la Agència Catalana de Consum tendrá lugar el acto de conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Este año se centrará sobre la influencia de las tecnologías en nuestras decisiones y nuestros derechos como consumidores, y la responsabilidad que tenemos todos los agentes implicados: ciudadanía, empresas, organizaciones y gobiernos. Se podrá seguir online registrándose con antelación en el Espacio Virtual de la Escuela de Consumo de Cataluña.

Internacionalmente, desde Consumers International, una organización internacional formada por diversas asociaciones a favor de los consumidores, tratarán los problemas más urgentes a los que se enfrentan los consumidores en el mundo de las finanzas digitales. Lo hacen en el Foro de Finanzas Digitales Justas (Fair Digital Finance Forum), del 14 al 18 de marzo de 2022.

La celebración de ese día es una oportunidad para reivindicar una protección adecuada de los consumidores y usuarios. Por eso, se destacan varios puntos que desde L’OCUC queremos dar mucha importancia en un día como hoy.

  • Garantizar los derechos de los consumidores y usuarios: Se deben exigir contratos sin abusos ni cláusulas abusivas.
  • Garantizar el acceso a los servicios bancarios: Es necesario apoyar a las personas mayores en los servicios bancarios y hacerlos accesibles a toda la población.
  • Desarrollar políticas inclusivas en el sector de las tecnologías de la información: Es necesaria una inclusión tecnológica en este ámbito para evitar brechas digitales (de edad, territoriales, económicas, culturales) que afectan a los consumidores más vulnerables.
  • Proteger a los consumidores frente a la desigualdad creciente por el precio de la energía: Se deben ofrecer precios asequibles, justos y sostenibles, dando una posición central al consumidor.

Para más información sobre este y otros temas de consumo, contacta con nosotros a través de nuestra página ocuc.cat, o en Twitter e Instagram.