El desperdicio alimentario son aquellos alimentos que, a pesar de ser seguros y nutritivos para las personas, se descartan o se destinan a usos diferentes de la alimentación humana o animal a lo largo de toda la cadena alimentaria.
Según la Agencia de Residuos de Cataluña, cada persona genera 35 kilos de residuos alimentarios por año.
El 58% del desperdicio alimentario generado tiene lugar en los hogares. Como más de la mitad del desperdicio se genera en los hogares, creemos que es importante dar consejos y soluciones para los jóvenes para prevenir este desperdicio.
Como organización de consumidores que somos, desde OCUC consideramos relevante el papel de las personas jóvenes consumidoras para reducir el desperdicio alimentario. Por este motivo hemos estado realizando un proyecto para sensibilizar y dar consejos con el objetivo de minimizar el desperdicio alimentario en los hogares. Las personas consumidoras, como usuarias finales de los alimentos, podemos contribuir de forma notable a la reducción del desperdicio alimentario, siendo conscientes de las implicaciones sociales y ambientales que tienen cada una de las decisiones de consumo que tomamos.
A partir de octubre empezaremos a colgar pequeños vídeos que explican situaciones cotidianas de desperdicio de alimentos y cómo se pueden prevenir. De esta manera buscamos sensibilizar y dar visibilidad a buenos hábitos de consumo. Buscamos así captar la atención de las personas jóvenes consumidoras, con un formato atractivo en estas edades.
Tenemos a nuestro alcance acciones para reducir el desperdicio alimentario, gestionando y consumiendo los alimentos con cura y responsabilidad.
-
¿COMO COLOCAR LOS ALIMENTOS CUANDO VUELVO DE LA COMPRA?
Es importante colocar los alimentos correctamente cuando volvemos de comprar. Los alimentos que llevan más tiempo en la nevera y tienen una fecha de caducidad más cercana deben ir delante de los alimentos más nuevos, de esta manera se consumirán antes.
-
COMPRA INTELIGENTE, COMPRA RESPONSABLE
Comprar alimentos que consumimos mucho en formatos más grandes, como los yogures de medio kilo o los cereales, nos ayudará a ahorrar dinero a la vez que evitamos envases de un solo uso.
-
HAZ UNA LISTA DE LA COMPRA Y HAZLE CASO
Antes de ir a comprar, es importante realizar una lista de la compra con lo que realmente necesitamos. Así evitaremos comprar alimentos que ya tenemos o no necesitamos, a la vez que ahorramos dinero.
-
FECHA DE CONSUMO PREFERENTE Y FECHA DE CADUCIDAD
Saber diferenciar estas dos fechas es importante para evitar el desperdicio alimentario, alimentos en los cuales la fecha de consumo preferente ha expirado se pueden consumir siempre que se hayan conservado correctamente y aún conserven el color, olor y sabor adecuados.
-
LEE LAS ETIQUETAS Y EVITA EL DESPERDICIO
Muchas veces, cuando abrimos un producto, nos encontramos con el mensaje de “una vez abierto consumir en X días”. ¿Qué pasa si es un recipiente demasiado grande y sabemos que en estos días no se consumirá? Te damos una serie de consejos para utilizar este tipo de producto y conservarlos correctamente.
-
¿SOBRA COMIDA? ¡GUÁRDALA PARA LUEGO!
Si nos sobra parte de una comida, como por ejemplo el bocadillo de la merienda, no tenemos que tirarlo. Es un alimento que se puede guardar y consumir cuando volvamos a tener hambre.
-
COCINA HOY Y DISFRUTA TODA LA SEMANA
Si un día cocinamos demasiada cantidad de comida y no nos la podemos acabar, es preferible guardarla en un táper que tirarla. Así hemos conseguido una comida para otro día a la vez que disminuimos el desperdicio de alimentos.
-
LO IMPERFECTO TAMBIÉN ES DE CALIDAD
Denunciamos el desperdicio de los productos que tienen medidas no comerciales o no cumplen los estándares estéticos.
-
DISTRIBUCIÓN INTELIGENTE PARA MANTENER LOS ALIMENTOS FRESCOS
Aprender a colocar los alimentos como frutas y verduras es importante para evitar que la maduración sea demasiado rápida y se estropeen antes. Es importante saber qué alimentos deben ir en la nevera y cuáles no, cuáles pueden ir juntos y cuáles mejor separados.
-
AHORRA DINERO Y AYUDA A REDUCIR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO
Muchos supermercados, cuando los productos están próximos a la fecha de caducidad, los rebajan para incentivar su compra. Estos productos están en las mismas buenas condiciones que los otros, y más económicos. Los podemos comprar para ahorrar dinero, y si no los vamos a utilizar, los podemos congelar, siempre leyendo las etiquetas del producto para ver si es aconsejable o no.